Tuesday, August 08, 2006

SESION 1

TEMA: LA SANGRE, DEFINICIÓN.


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Presentación del programa, dar a conocer los objetivos generales y específicos de la materia. Evaluación del módulo y las referencias bibliográficas.

- II. TEMAS: La Sangre
- Definición: Sangre, sustancia líquida que circula por las arterias y las venas del organismo. La sangre es roja brillante o escarlata cuando ha sido oxigenada en los pulmones y pasa a las arterias; adquiere una tonalidad más azulada cuando ha cedido su oxígeno para nutrir los tejidos del organismo y regresa a los pulmones a través de las venas y de los pequeños vasos denominados capilares. En los pulmones, la sangre cede el dióxido de carbono que ha captado procedente de los tejidos, recibe un nuevo aporte de oxígeno e inicia un nuevo ciclo. Este movimiento circulatorio de sangre tiene lugar gracias a la actividad coordinada del corazón, los pulmones y las paredes de los vasos sanguíneos.
-
- Composición de la sangre
-
-La sangre está formada por un líquido amarillento denominado plasma, en el que se encuentran en suspensión millones de células que suponen cerca del 45% del volumen de sangre total. Tiene un olor característico y una densidad relativa que oscila entre 1,056 y 1,066. En el adulto sano el volumen de la sangre es una onceava parte del peso corporal, de 4,5 a 6 litros.
-Una gran parte del plasma es agua, medio que facilita la circulación de muchos factores indispensables que forman la sangre. Un milímetro cúbico de sangre humana contiene unos cinco millones de corpúsculos o glóbulos rojos, llamados eritrocitos o hematíes; entre 5.000 y 10.000 corpúsculos o glóbulos blancos que reciben el nombre de leucocitos, y entre 200.000 y 300.000 plaquetas, denominadas trombocitos. La sangre también transporta muchas sales y sustancias orgánicas disueltas.
-
- Eritrocitos
-
-Los glóbulos rojos, o células rojas de la sangre, tienen forma de discos redondeados, bicóncavos y con un diámetro aproximado de 7,5 micras. En el ser humano y la mayoría de los mamíferos los eritrocitos maduros carecen de núcleo. En algunos vertebrados son ovales y nucleados. La hemoglobina, una proteína de las células rojas de la sangre, es el pigmento sanguíneo especial más importante y su función es el transporte de oxígeno desde los pulmones a las células del organismo, donde capta dióxido de carbono que conduce a los pulmones para ser eliminado hacia el exterior.
-
- Leucocitos
-
-Las células o glóbulos blancos de la sangre son de dos tipos principales: los granulosos, con núcleo multilobulado, y los no granulosos, que tienen un núcleo redondeado. Los leucocitos granulosos o granulocitos incluyen los neutrófilos, que fagocitan y destruyen bacterias; los eosinófilos, que aumentan su número y se activan en presencia de ciertas infecciones y alergias, y los basófilos, que segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que estimula el proceso de la inflamación. Los leucocitos no granulosos están formados por linfocitos y un número más reducido de monocitos, asociados con el sistema inmunológico. Los linfocitos desempeñan un papel importante en la producción de anticuerpos y en la inmunidad celular. Los monocitos digieren sustancias extrañas no bacterianas, por lo general durante el transcurso de infecciones crónicas.
-
- Plaquetas
-
-Las plaquetas de la sangre son cuerpos pequeños, ovoideos, sin núcleo, con un diámetro mucho menor que el de los eritrocitos. Los trombocitos o plaquetas se adhieren a la superficie interna de la pared de los vasos sanguíneos en el lugar de la lesión y ocluyen el defecto de la pared vascular. Conforme se destruyen, liberan agentes coagulantes que conducen a la formación local de trombina que ayuda a formar un coágulo, el primer paso en la cicatrización de una herida.
-
- Recuento sanguíneo
La técnica de laboratorio llamada recuento sanguíneo completo (RSC) es un indicador útil de enfermedad y salud. Una muestra de sangre determinada con precisión se diluye de forma automática y las células se cuentan con un detector óptico o electrónico. El empleo de ajustes o diluyentes distintos, permite realizar el conteo de los glóbulos rojos, los blancos o las plaquetas. Un RSC también incluye la clasificación de los glóbulos blancos en categorías, lo que se puede realizar por la observación al microscopio de una muestra teñida sobre un portaobjetos, o de forma automática utilizando una de las diversas técnicas que existen.
Plasma
El plasma es una sustancia compleja; su componente principal es el agua. También contiene proteínas plasmáticas, sustancias inorgánicas (como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato), azúcares, hormonas, enzimas, lípidos, aminoácidos y productos de degradación como urea y creatinina. Todas estas sustancias aparecen en pequeñas cantidades.
Entre las proteínas plasmáticas se encuentran la albúmina, principal agente responsable del mantenimiento de la presión osmótica sanguínea y, por consiguiente, controla su tendencia a difundirse a través de las paredes de los vasos sanguíneos; una docena o más de proteínas, como el fibrinógeno y la protrombina, que participan en la coagulación; aglutininas, que producen las reacciones de aglutinación entre muestras de sangre de tipos distintos y la reacción conocida como anafilaxis, una forma de shock alérgico, y globulinas de muchos tipos, incluyendo los anticuerpos, que proporcionan inmunidad frente a muchas enfermedades. Otras proteínas plasmáticas importantes actúan como transportadores hasta los tejidos de nutrientes esenciales como el cobre, el hierro, otros metales y diversas hormonas.
La primera separación de las proteínas plasmáticas para su estudio individual se llevó a cabo en la década de 1920. Durante la II Guerra Mundial se consiguió perfeccionar la técnica, lo que permitió el empleo de fracciones individuales. Algunos de los resultados de este trabajo incluyen el uso de albúmina sérica como un sustituto de la sangre o el plasma en las transfusiones, el empleo de gammaglobulinas para una protección a corto plazo frente a enfermedades como sarampión y hepatitis, y la utilización de globulina antihemofílica para el tratamiento de la hemofilia.
Formación de la sangre y reacciones
Los eritrocitos se forman en la médula ósea y tras una vida media de 120 días son destruidos y eliminados por el bazo. En cuanto a las células blancas de la sangre, los leucocitos granulosos o granulocitos se forman en la médula ósea; los linfocitos en el timo, en los ganglios linfáticos y en otros tejidos linfáticos. Las plaquetas se producen en la médula ósea. Todos estos componentes de la sangre se agotan o consumen cada cierto tiempo y, por tanto, deben ser reemplazados con la misma frecuencia. Los componentes del plasma se forman en varios órganos del cuerpo, incluido el hígado, responsable de la síntesis de albúmina y fibrinógeno, que libera sustancias tan importantes como el sodio, el potasio y el calcio. Las glándulas endocrinas producen las hormonas transportadas en el plasma. Los linfocitos y las células plasmáticas sintetizan ciertas proteínas y otros componentes proceden de la absorción que tiene lugar en el tracto intestinal.
Coagulación
Una de las propiedades más notables de la sangre es su capacidad para formar coágulos, o coagular, cuando se extrae del cuerpo. Dentro del organismo un coágulo se forma en respuesta a una lesión tisular, como un desgarro muscular, un corte o un traumatismo penetrante. En los vasos sanguíneos la sangre se encuentra en estado líquido, poco después de ser extraída adquiere un aspecto viscoso y más tarde se convierte en una masa gelatinosa firme. Después esta masa se separa en dos partes: un coágulo rojo firme que flota libre en un líquido transparente rosado que se denomina suero.
Un coágulo está formado casi en su totalidad por eritrocitos encerrados en una red de finas fibrillas o filamentos constituidos por una sustancia denominada fibrina. Esta sustancia no existe como tal en la sangre pero se crea, durante el proceso de la coagulación, por la acción de la trombina, enzima que estimula la conversión de una de las proteínas plasmáticas, el fibrinógeno, en fibrina. La trombina no está presente en la sangre circulante. Ésta se forma a partir de la protrombina, otra proteína plasmática, en un proceso complejo que implica a las plaquetas, ciertas sales de calcio, sustancias producidas por los tejidos lesionados y el contacto con las superficies accidentadas. Si existe algún déficit de estos factores la formación del coágulo es defectuosa. La adición de citrato de sodio elimina los iones de calcio de la sangre y por consiguiente previene la formación de coágulos. La carencia de vitamina K hace imposible el mantenimiento de cantidades adecuadas de protrombina en la sangre. Ciertas enfermedades pueden reducir la concentración sanguínea de varias proteínas de la coagulación o de las plaquetas.
Reacciones homeostáticas
Ciertas características de la sangre se mantienen dentro de estrechos límites gracias a la existencia de procesos regulados con precisión. Por ejemplo, la alcalinidad de la sangre se mantiene en un intervalo constante (pH entre 7,38 y 7,42) de manera que si el pH desciende a 7,0 (el del agua pura), el individuo entra en un coma acidótico que puede ser mortal; por otro lado, si el pH se eleva por encima de 7,5 (el mismo que el de una solución que contiene una parte de sosa cáustica por 50 millones de partes de agua), el individuo entra en una alcalosis tetánica y es probable que fallezca. De igual manera, un descenso de la concentración de glucosa en sangre (glucemia), en condiciones normales del 0,1% a menos del 0,05%, produce convulsiones. Cuando la glucemia se eleva de forma persistente y se acompaña de cambios metabólicos importantes, suele provocar un coma diabético (véase Diabetes mellitus). La temperatura de la sangre no suele variar más de 1 ºC dentro de un intervalo medio entre 36,3 y 37,1 ºC, la media normal es de 37 ºC. Un aumento de la temperatura de 4 ºC es señal de enfermedad grave, mientras que una elevación de 6 ºC suele causar la muerte.
Enfermedades sanguíneas
Los trastornos de la sangre proceden de cambios anormales en su composición. La reducción anómala del contenido de hemoglobina o del número de glóbulos rojos, conocida como anemia, se considera más un síntoma que una enfermedad y sus causas son muy variadas. Se cree que la causa más frecuente es la pérdida de sangre o hemorragia. La anemia hemolítica, un aumento de la destrucción de glóbulos rojos, puede estar producida por diversas toxinas o por un anticuerpo contra los eritrocitos. Una forma de leucemia que afecta a los bebés al nacer o poco antes del nacimiento es la eritroblastosis fetal (véase Factor Rh).
La anemia puede ser también consecuencia de un descenso de la producción de hematíes que se puede atribuir a una pérdida de hierro, a un déficit de vitamina B12, o a una disfunción de la médula ósea. Por último, existe un grupo de anemias originada por defectos hereditarios en la producción de glóbulos rojos (hemoglobina). Estas anemias comprenden varios trastornos hereditarios en los que los eritrocitos carecen de algunas de las enzimas necesarias para que la célula utilice la glucosa de forma eficaz.
La formación de hemoglobina anómala es característica de las enfermedades hereditarias que reciben el nombre de anemia de células falciformes y talasemia mayor. Ambas son enfermedades graves que pueden ser mortales en la infancia.
El aumento del número de eritrocitos circulantes se denomina policitemia: puede ser un trastorno primario o consecuencia de una disminución de la oxigenación de la sangre o hipoxia. La hipoxia aguda se produce con más frecuencia en enfermedades pulmonares avanzadas, en ciertos tipos de cardiopatías congénitas y a altitudes elevadas.
La leucemia se acompaña de una proliferación desordenada de leucocitos. Hay varias clases de leucemia, cuyas características dependen del tipo de célula implicada.
El déficit de cualquiera de los factores necesarios para la coagulación de la sangre provoca hemorragias. El descenso del número de plaquetas recibe el nombre de trombocitopenia; la disminución del factor VIII de la coagulación da lugar a la hemofilia A (hemofilia clásica); el descenso del factor IX de la coagulación es responsable de la hemofilia B, conocida como enfermedad de Christmas. Diversas enfermedades hemorrágicas, como la hemofilia, son hereditarias. Hay preparados que incluyen concentrados de varios factores de la coagulación para el tratamiento de algunos de estos trastornos. En 1984 los científicos desarrollaron una técnica de ingeniería genética para la fabricación de factor VIII, un factor de la coagulación de la sangre de vital importancia para las víctimas de la forma de hemofilia más frecuente.
Aunque la formación de un coágulo es un proceso normal, se convierte a veces en un fenómeno patológico que representa incluso una amenaza mortal. Por ejemplo, en los pacientes hospitalizados durante largos periodos a veces se forman coágulos en las venas importantes de las extremidades inferiores. Si estos coágulos, o trombos, se desplazan hacia los pulmones pueden causar la muerte como consecuencia de un embolismo. En muchos casos dichos trombos venosos se disuelven con una combinación de fármacos que previenen la coagulación y lisan los coágulos. Los anticoagulantes incluyen la heparina, compuesto natural que se prepara a partir de pulmones o hígados de animales, y las sustancias químicas sintéticas dicumarol y warfarina. Los fármacos que lisan los coágulos, denominados trombolíticos, incluyen las enzimas uroquinasa y estreptoquinasa, y el activador tisular del plasminógeno (TPA), un producto de ingeniería genética.
Se piensa que la interacción de los trombocitos con los depósitos de lípidos que aparecen en la enfermedad cardiaca ateroesclerótica contribuye a los infartos de miocardio. Los compuestos como la aspirina y la sulfinpirazona, que inhiben la actividad plaquetaria, pueden disminuir los infartos de miocardio en personas con enfermedad ateroesclerótica.


III. ACTIVIDAD PREVIA:
Ingresar al buscador
www.Google.com. Buscar sangre.
Buscar en
www.encarta.com.
Medicina Legal, Alberto Teke.
Policía Científica – Volumen II – Francisco Antón Barberá y Juan Vicente de Luis Turégano.

IV. METODOLOGÍA DE LA SESIÓN:
Clase expositiva, en la cual el profesor debe guiar a los alumnos con ejemplos científicos y relacionarlos con hechos o circunstancias de la vida diaria.


V. LECTURA POST SESIÓN:

Visitar Enciclopedia Encarta en internet, como también libros de biología.



SESION 2

I. TEMA:


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Retomar la sesión anterior, se sugiere analizar la materia y comparar con situaciones de hechos ocurridos históricamente a nivel nacional como internacional.

II. TEMAS:

Reacción de identidad o determinación de grupo sanguíneo
El rastreo de la sangre en el Sitio de Suceso, tiene por objeto mediante una búsqueda metódica de toda clase de vestigio
Manchas de sangre por contacto: Se producen por el contacto directo de la fuente productora y el soporte. El contacto puede ser simple, por ejemplo: Las manchas de las ropas que están en contacto directo con la herida. El contacto puede ser por limpiamiento, por ejemplo el proceder a limpiar el arma utilizada, el proceder a lavarse las manos en el lavamanos, uso de toallas, papeles, etc. Las manchas de sangre por arrastre se producen cuando la víctima se arrastra o es arrastrada.
Manchas de sangre por escurrimiento: La sangre se desliza por el soporte impermeable, desde la fuente productora (herida). Cuando el deslizamiento se hace sobre un soporte inclinado, se forma el reguero; cuando el soporte es horizontal o presenta depresiones la sangre forma charcos. El soporte puede estar constituido por el cuerpo, suelo o piso, murallas, ropas, etc.
Manchas de sangre por proyección: Se producen cuando la sangre es proyectada en forma más o menos violenta sobre el soporte. Si la sangre proyectada al soporte se presenta en forma de imágenes aisladas y de disposición irregular, constituyen las salpicaduras, distinguiéndose en ellas, salpicaduras gruesas y finas. En general, las salpicaduras gruesas y finas. En general, las salpicaduras gruesas corresponden a la contusión repetida sobre una superficie sangrante. Las salpicaduras finas , se observan generalmente en la mano del suicida que se dispara sobre la sien.
Recogida y Transporte de manchas de sangre
La recogida y transporte a los laboratorios para su análisis dependerá del estado en que se encuentre la sangre:
Sangre en estado líquido
Se recogen en frascos de los utilizados para muestras clínicas perfectamente secos y limpios, mezclado con anticoagulante. El frasco deberá quedar herméticamente cerrado. Se evitará que el frasco reciba calor. Por lo anterior, se recomienda a una temperatura de 4° C., sin llegar a la congelación. Asimismo, se recomienda el uso de anticoagulante.
Si la sangre no es remitida a los laboratorios como lo señalado en el párrafo anterior:
Sangre impregnada en telas, se remite seca y a temperatura ambiente.
Secar las costras secas y se envían al laboratorio.
Sangre seca
Se puede remitir al laboratorio por una de estas dos formas:
Junto con el soporte donde se asienta, siempre que ello sea posible.
Las costras en el interior de un tubo de ensayo. La obtención de costras de sangre se pueden hacer raspando con bisturí o con cuchilla.
Manchas de sangre sobre ropas u objetos porosos
Se seca a temperatura ambiente y después se remite al laboratorio la prenda entera. En todo caso siempre habrá que esperar a que quede completamente seca la mancha antes de embalar el tejido.
Únicamente en el supuesto de recogida imposible de manchas de sangre, que asientan sobre superficies impermeables, se aplica el “Método de Taylor”, que consiste:
En colocar un papel filtro sobre la mancha y se va añadiendo con cuidado gotas de agua destilada o suero fisiológico, sin que llegue a empapar en su totalidad el papel filtro, el cual también hay que dejarlo secar a temperatura ambiente, para luego enviar al laboratorio.[1]

- Hematología Forense Reconstructora: La reconstructora se ocupa de la determinación e interpretación del mecanismo de producción de las imágenes sanguíneas. Cada mecanismo tiene imágenes sanguíneas propias que se ven alteradas cualquiera sea el factor que las produce por las características propias del soporte.
A través del estudio meticuloso de la imágenes sanguíneas se podrá obtener una información precisa de la forma en que se han producido los hechos. Se podrá determinar posición de la víctima y del agresor, los movimientos y violencia empleada, intensidad del traumatismo, arma empleada, movimientos ejecutados con ella, incluso señalar aproximadamente o descartar al autor del delito.
Las etapas fundamentales de la investigación se aplican a los rastreos hemáticos tanto en recintos cerrados como abiertos. En recintos cerrados se inspeccionará cuidadosamente las entradas, salidas, forados, techos, muebles, instrumentos del delito, sospechosos, cadáveres, servicios higiénicos, etc. En recintos abiertos se puede encontrar manchas de sangre en arbustos, piedras, pastos, hojas, en la tierra, etc.

- Protección del sitio del suceso: La protección del lugar de los hechos en donde a la primera observación, comprobamos la presencia de sangre, dependerá del lugar; si se tratad de un sitio de suceso cerrado, abierto, mixto y también pude ocurrir que existan ramificaciones, lo primero es la clausurar o aislar el lugar, a fin de no contaminar las muestras.

- Rastreo hematológico: En el sitio de suceso, tiene por objeto detectar, mediante una búsqueda metódica, toda clase de vestigios de sangre, tanto en el sitio de suceso mismo, como en el cadáver; vestimentas y también en el sospechoso. Una vez detectada la imagen sanguínea se aplica el procedimiento criminalístico normal: Proteger el vestigio para evitar sea alterado o borrado. Fijar, mediante la fotografía, planimetría y descripción escrita. Transportar el vestigio al Departamento Laboratorio de Criminalística (cuando sea procedente). Interpretar la imagen sanguínea, es decir, reconstruir su origen y mecanismo[2].
-
-Las manchas de sangre pueden hallarse:
-En estado líquido: Su color es rojo. En condiciones normales y a temperatura ambiente coagula, convirtiéndose en una sustancia pastosa roja oscura y con apariencia gelatinosa, de olor característico, sobre todo en grandes cantidades. La coagulación se inicia después de 3 a 5 minutos. Cuando la coagulación es avanzada persiste la marca realizada por lápiz sobre la mancha, presentando además coloración más oscura.
-Mancha seca: De color rojo oscuro, casi negro o parduzco, dependiendo de la cantidad. Se forma en costra. Gotas de sangre sobre superficie lisa tarda sobre una hora en secarse a temperatura ambiente.
-Manchas por absorción: La sangre líquida se impregna por los tejidos o por cuerpos porosos, que la absorben, dando un color dependiente del que tenga el soporte.
-
-La búsqueda de manchas de sangre se deberá efectuar:
-En la víctima: En su cuerpo (cavidades naturales: nariz, boca, oídos, etc.) ropas y zapatos.
-Objetos próximos a la víctima: La búsqueda se realizará siguiendo pautas de rastreo en el sitio de suceso. (cuadrante, espiral, sig-zag, siguiendo las manecillas del reloj).
-
- Toma de muestras Manchas de sangre, las manchas de sangre las podemos encontrar en ropas, género, estos elementos deben secarse al aire y a la sombra, una vez seca la prenda se somete a un examen pericial por observación bajo la acción de radiación ultravioleta que revelará la presencia de manchas prácticamente invisibles a la luz natural. La fijación de tales manchas por lo general se realiza mediante su descripción detallada, escrito, fotográfico; si las manchas se ubican en soportes fijos, tales como paredes, muebles, etc., procederemos a utilizar papel absorbente y humedecido en agua, una vez levantado también se procede a secarlo como lo descrito anteriormente para luego enviarlo al laboratorio. Ahora bien, si el soporte en un elemento, impermeable, podremos remover un trozo de la muestra, protegerlo en un sobre y enviarlo al laboratorio.
-
-Las manchas de sangre pueden aportar a la investigación, lo siguiente:
-
-Demuestran la existencia de un acto violento.
-Es indicio iniciario para un proceso de investigación. Demostrando que se ha derramado sangre humana se robustece la hipótesis de una muerte criminal.[3]
-Informa a la investigación de:
-Concisiones y circunstancias de la muerte.
-Lugar del crimen.
-Forma en que ocurrieron los hechos: Reconstrucción del crimen, velocidad de movimientos, desplazamientos, tiempo empleado, etc.
-Fases de la lucha, si la ha habido.
-Mecanismos del crimen
-Armas o instrumentos utilizados en la agresión.
-Número de víctimas y heridos.
-Exculpación de sospechosos. Las pruebas en este caso descartando a un sospechoso, tienen valor de excluyentes.
-

- Recogida y transporte de la sangre Si las manchas de sangre asientan sobre vestimentas, género o tela transportable, debe secarse al aire y a la sombra, una vez seca la prenda se somete a un examen pericial por la observación bajo la acción de radiación ultravioleta que revelará la presencia de manchas prácticamente invisible a la luz común. La fijación de tales manchas, por lo general, se realiza mediante su descripción detalladísima, o de existir los medios y elementos necesarios, por métodos instrumentales fotográficos; si la mancha asienta sobre soportes no transportables como paredes, cortinajes, muebles, alfombras, etc., se coloca sobre la mancha un papel absorbente cualquiera (papel filtro, toalla, etc.) humedecido en agua. La humedad del papel disuelve en parte la mancha y la absorbe por capilaridad, luego éste se coloca al aire y se espera que se seque para enviarlo así al laboratorio. Si la mancha asienta sobre un soporte duro y liso como mármol, artefactos metálicos o sanitarios, vidrios, cañón de un arma de fuego, lámina de un arma blanca, utensilios de loza, etc., basta con raspar las costras sanguíneas depositadas sobre ellas con escarpelo, recolectarlas en un pequeño sobre o papelillo, para enviarlas al laboratorio


- Forma de las huellas o rastros hemáticos Diferenciación de las manchas de sangre en razón a diversos factores
-
-Por su origen: Hemorragia proveniente de “arteria” o “vena”. La sangre arterial en chorro impulsada e una cierta distancia de la herida, mientras la sangre venosa sale babeando “en sabana”, acumulándose cerca de la víctima, formando charcos o regueros.
-Por el soporte donde asienta la mancha:
-Sobre cuerpo permeable: Da lugar a mancha por impregnación. El sustrato absorbe la sangre (caso de telas), se difunde y origina manchas de aspecto circular uniforme y de bordes netos.
-Sobre soporte impermeable: En soportes no porosos, si la superficie es lisa las gotas serán circulares, y por lo contrario si es rugosa se formarán manchas irregulares.
-Por su mecanismo.
-Manchas por proyección: Se originan al proyectarse la sangre con cierta fuerza contra paredes, cielos, suelos, bien por un mecanismo externo (movimiento del arma), o por sacudida violenta arterial y por gravitación (hemorragia venosa).
-
-Este tipo de manchas por el ángulo de incidencia respecto al suelo pueden ser:
-Caída perpendicular al suelo: Da lugar a gotas circulares, dependiendo de la fuerza de caída y de su volumen.
-Caída oblicua al suelo: En este tipo de caída la gota se alarga en el sentido de la dirección del movimiento, a veces se forma en la punta una gota satélite, parecido a un signo de admiración.
-
-La mancha dependerá del ángulo de incidencia, cantidad de sangre caída y de la velocidad de proyección.
-
para interpretación Gotas múltiples
El hallar múltiples gotas de sangre, diminutas y aisladas pueden indicar que ha habido un mecanismo de acción muy violento. Por ejemplo un disparo a boca de jarro, que motiva proyección a alta velocidad.
Si aparecen gotas con direcciones múltiples, en forma de signos de admiración, pueden haber sido originadas como consecuencia del manejo violento de arma ensangrentada. Para conocer el lugar de procedencia basta trazar un eje geométrico de todas las gotas y ver el foco de convergencia.
La hipótesis en relación a lo ocurrido proporcionadas por la morfología y demás datos suministrados por las manchas de sangre dependen en gran medida de la perspicacia, pericia y experiencia del investigador

OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Que los alumnos puedan interpretar informes técnicos relacionados con la materia tratada.


III. ACTIVIDAD PREVIA:
Ingresar al buscador www.Google.com. Buscar sangre.
Buscar en www.encarta.com.
Medicina Legal Alberto Teke.
Policía Científica – Volumen II.

IV. METODOLOGÍA DE LA SESIÓN:
Clase expositiva, en la cual el profesor debe guiar a los alumnos con ejemplos científicos y relacionarlos con hechos o circunstancias de la vida diaria.


V. LECTURA POST SESIÓN:

Visitar Enciclopedia Encarta en internet, como también libros de biología.































SESION 3

I. TEMA:


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: En esta sesión los alumnos deben estar preparados para poder visualizar, proyectar y deducir, sobre hechos relacionados con la sangre en el sitio de suceso.

II. TEMAS:

Búsqueda y localización de manchas de sangre.
Las manchas de sangre pueden hallarse:
En estado líquido: Su color es rojo. En condiciones normales y a temperatura ambiente coagula, convirtiéndose en una sustancia pastosa roja oscura y con apariencia gelatinosa, de olor característico, sobre todo en grandes cantidades. La coagulación se inicia después de 3 a 5 minutos. Cuando la coagulación es avanzada persiste la marca realizada por lápiz sobre la mancha, presentando además coloración más oscura.
Mancha seca: De color rojo oscuro, casi negro o parduzco, dependiendo de la cantidad. Se forma en costra. Gotas de sangre sobre superficie lisa tarda sobre una hora en secarse a temperatura ambiente.
-
-Manchas por absorción: La sangre líquida se impregna por los tejidos o por cuerpos porosos, que la absorben, dando un color dependiente del que tenga el soporte.
-
-La búsqueda de manchas de sangre se deberá efectuar:
-En la víctima: En su cuerpo (cavidades naturales: nariz, boca, oídos, etc.) ropas y zapatos.
-Objetos próximos a la víctima: La búsqueda se realizará siguiendo pautas de rastreo en el sitio de suceso. (cuadrante, espiral, sig-zag, siguiendo las manecillas del reloj).
-
- Las manchas de sangre pueden aportar a la investigación, lo siguiente:
-
-Demuestran la existencia de un acto violento.
-Es indicio iniciario para un proceso de investigación. Demostrando que se ha derramado sangre humana se robustece la hipótesis de una muerte criminal. Informa a la investigación de:
-Concisiones y circunstancias de la muerte.
-Lugar del crimen.
-Forma en que ocurrieron los hechos: Reconstrucción del crimen, velocidad de movimientos, desplazamientos, tiempo empleado, etc.
-Fases de la lucha, si la ha habido.
-Mecanismos del crimen
-Armas o instrumentos utilizados en la agresión.
-Número de víctimas y heridos.
-Exculpación de sospechosos. Las pruebas en este caso descartando a un sospechoso, tienen valor de excluyentes.
-

- Recogida y transporte de la sangre Si las manchas de sangre asientan sobre vestimentas, género o tela transportable, debe secarse al aire y a la sombra, una vez seca la prenda se somete a un examen pericial por la observación bajo la acción de radiación ultravioleta que revelará la presencia de manchas prácticamente invisible a la luz común. La fijación de tales manchas, por lo general, se realiza mediante su descripción detalladísima, o de existir los medios y elementos necesarios, por métodos instrumentales fotográficos; si la mancha asienta sobre soportes no transportables como paredes, cortinajes, muebles, alfombras, etc., se coloca sobre la mancha un papel absorbente cualquiera (papel filtro, toalla, etc.) humedecido en agua. La humedad del papel disuelve en parte la mancha y la absorbe por capilaridad, luego éste se coloca al aire y se espera que se seque para enviarlo así al laboratorio. Si la mancha asienta sobre un soporte duro y liso como mármol, artefactos metálicos o sanitarios, vidrios, cañón de un arma de fuego, lámina de un arma blanca, utensilios de loza, etc., basta con raspar las costras sanguíneas depositadas sobre ellas con escarpelo, recolectarlas en un pequeño sobre o papelillo, para enviarlas al laboratorio[4]
-

- Forma de las huellas o rastros hemáticos Diferenciación de las manchas de sangre en razón a diversos factores
-
-Por su origen: Hemorragia proveniente de “arteria” o “vena”. La sangre arterial en chorro impulsada e una cierta distancia de la herida, mientras la sangre venosa sale babeando “en sabana”, acumulándose cerca de la víctima, formando charcos o regueros.
-Por el soporte donde asienta la mancha:
-Sobre cuerpo permeable: Da lugar a mancha por impregnación. El sustrato absorbe la sangre (caso de telas), se difunde y origina manchas de aspecto circular uniforme y de bordes netos.
-Sobre soporte impermeable: En soportes no porosos, si la superficie es lisa las gotas serán circulares, y por lo contrario si es rugosa se formarán manchas irregulares.
-Por su mecanismo.
-Manchas por proyección: Se originan al proyectarse la sangre con cierta fuerza contra paredes, cielos, suelos, bien por un mecanismo externo (movimiento del arma), o por sacudida violenta arterial y por gravitación (hemorragia venosa).
-
-Este tipo de manchas por el ángulo de incidencia respecto al suelo pueden ser:
-Caída perpendicular al suelo: Da lugar a gotas circulares, dependiendo de la fuerza de caída y de su volumen.
-Caída oblicua al suelo: En este tipo de caída la gota se alarga en el sentido de la dirección del movimiento, a veces se forma en la punta una gota satélite, parecido a un signo de admiración.
-
-La mancha dependerá del ángulo de incidencia, cantidad de sangre caída y de la velocidad de proyección.
-
- Imágenes para interpretación Gotas múltiples
-
-El hallar múltiples gotas de sangre, diminutas y aisladas pueden indicar que ha habido un mecanismo de acción muy violento. Por ejemplo un disparo a boca de jarro, que motiva proyección a alta velocidad.
-
-Si aparecen gotas con direcciones múltiples, en forma de signos de admiración, pueden haber sido originadas como consecuencia del manejo violento de arma ensangrentada. Para conocer el lugar de procedencia basta trazar un eje geométrico de todas las gotas y ver el foco de convergencia.
-
-La hipótesis en relación a lo ocurrido proporcionadas por la morfología y demás datos suministrados por las manchas de sangre dependen en gran medida de la perspicacia, pericia y experiencia del investigador.
-
- Impresiones sangrientas
Manchas de sangre por contacto: Se producen por el contacto directo de la fuente productora y el soporte. El contacto puede ser simple, por ejemplo: Las manchas de las ropas que están en contacto directo con la herida. El contacto puede ser por limpiamiento, por ejemplo el proceder a limpiar el arma utilizada, el proceder a lavarse las manos en el lavamanos, uso de toallas, papeles, etc. Las manchas de sangre por arrastre se producen cuando la víctima se arrastra o es arrastrada.
Manchas de sangre por escurrimiento: La sangre se desliza por el soporte impermeable, desde la fuente productora (herida). Cuando el deslizamiento se hace sobre un soporte inclinado, se forma el reguero; cuando el soporte es horizontal o presenta depresiones la sangre forma charcos. El soporte puede estar constituido por el cuerpo, suelo o piso, murallas, ropas, etc.
Manchas de sangre por proyección: Se producen cuando la sangre es proyectada en forma más o menos violenta sobre el soporte. Si la sangre proyectada al soporte se presenta en forma de imágenes aisladas y de disposición irregular, constituyen las salpicaduras, distinguiéndose en ellas, salpicaduras gruesas y finas. En general, las salpicaduras gruesas y finas. En general, las salpicaduras gruesas corresponden a la contusión repetida sobre una superficie sangrante. Las salpicaduras finas , se observan generalmente en la mano del suicida que se dispara sobre la sien.
Manchas de sangre por goteo de altura: Se produce al caer la gota sanguínea desde la fuente productora hasta el soporte, impulsada por la fuerza de gravedad. La imagen producida tomará caracteres especiales de acuerdo a la altura, al desplazamiento y detenciones del herido y a la inclinación del soporte.

- Rastros sangrientos sobre el cadáver o herido Manchas de sangre sobre ropas u objetos porosos
-
-Se seca a temperatura ambiente y después se remite al laboratorio la prenda entera. En todo caso siempre habrá que esperar a que quede completamente seca la mancha antes de embalar el tejido.
-
-Únicamente en el supuesto de recogida imposible de manchas de sangre, que asientan sobre superficies impermeables, se aplica el “Método de Taylor”, que consiste:
-En colocar un papel filtro sobre la mancha y se va añadiendo con cuidado gotas de agua destilada o suero fisiológico, sin que llegue a empapar en su totalidad el papel filtro, el cual también hay que dejarlo secar a temperatura ambiente, para luego enviar al laboratorio.[5]
-
- Situación de las huellas de sangre Recogida y Transporte de manchas de sangre
-
-La recogida y transporte a los laboratorios para su análisis dependerá del estado en que se encuentre la sangre:
-
-Sangre en estado líquido
-
-Se recogen en frascos de los utilizados para muestras clínicas perfectamente secos y limpios, mezclado con anticoagulante. El frasco deberá quedar herméticamente cerrado. Se evitará que el frasco reciba calor. Por lo anterior, se recomienda a una temperatura de 4° C., sin llegar a la congelación. Asimismo, se recomienda el uso de anticoagulante.
-
-Si la sangre no es remitida a los laboratorios como lo señalado en el párrafo anterior:
-Sangre impregnada en telas, se remite seca y a temperatura ambiente.
-Secar las costras secas y se envían al laboratorio.
-
-Sangre seca
-
-Se puede remitir al laboratorio por una de estas dos formas:
-Junto con el soporte donde se asienta, siempre que ello sea posible.
-Las costras en el interior de un tubo de ensayo. La obtención de costras de sangre se pueden hacer raspando con bisturí o con cuchilla.
-
- Falsas huellas sangrientas

- Hematología forense identificadora.

- La sangre recogida en un Sitio de Suceso, tiene como primera finalidad establecer si la sangre es humana.
-
- Introducción e importancia criminalística
La importancia criminalística que tiene la sangre, radica fundamentalmente en poder establecer la participación de una o varios individuos en un hecho de interés criminalístico.

- División de la hematología: La especie humana posee cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O.
Las propiedades aglutinógenas A y B, se encuentran en los glóbulos rojos. Las aglutininas específican anti A y anti B se encuentran en el plasma y tienen la capacidad de aglutinar los glóbulos rojos A o B, no tienen acción sobre los glóbulos rojos O. Los aglutinógenos y aglutininas correspondientes no se encuentran en la sangre de un mismo individuo.
El grupo AB o I no posee aglutininas (receptor universal).
El grupo A o II no posee aglutinas Anti A.
El grupo B o III no posee aglutininas anti B.
El grupo 0 ó IV no posee aglutininas anti A y B (dador universal).

Los grupos sanguíneos A, B, AB y O están presentes no sólo en la sangre sino en todas las células del organismo y en algunos productos de secreción y excreción, desde el nacimiento, aumentando con los años en intensidad, llegando a un máximo de edad adulta, decreciendo en la senectud.

El grupo sanguíneo es invariable durante toda la vida y sigue las leyes mendelianas de la herencia. Se pueden determinar aún después de la muerte, mientras no aparecen los fenómenos de putrefacción.

Subgrupos sanguíneos: El grupo A tiene los subgrupos A1, A2, y A3.
Tipos sanguíneos: Tipos M, N y MN, que no se encuentran en otras células que no sean los glóbulos rojos.
Factores sanguíneos: Factor Rh es positivo en la sangre de más o menos 80% de las personas. Se mantienen inalterables durante toda la vida y son hereditarios.

En relación con los grupos sanguíneos, tipos y factores, existe la propiedad de eliminar o no las substancias grupos específicas. Así para los grupos sanguíneos clásicos se habla de individuos secretores (S) y no secretores (s). La (S) sería dominate sobre la (s) y la eliminación mayor se haría por la saliva.

Scotland Yard en Inglaretta utiliza esta característica, estudiando en la saliva a los secretores (S) y no secretores (s). Los secretores constituyen el 80%[6].

- Reacciones llamadas de orientación: Reacciones de Adler. Reactivos, solución saturada de bencidina en ácidoacético (preparada en el momento de verificar la reacción).
- Método: a) solución sanguínea sospechosa, diluida; b) algunas gotas del reactivo; c) algunas gotas de agua oxigenada. Reacción positiva: coloración verde que pasa rápidamente al azul intenso. Sensibilidad a 1 x 200.000.
Mucho más útil como prueba de orientación resulta la reacción de Spotgota que investiga proteínas y usa como revelados una solución acética de nihidrina en alcohol isopropílico. Se obtiene una mancha color violeta más o menos intenso.


Cadena de custodia: es un procedimiento establecido por la normativa jurídica, que tiene como propósito el garantizar la integridad, conservación e inalterabilidad de los elementos de materiales de prueba, como documentos, muestras orgánicas e inorgánicas, arma de fuegos, proyectiles, vanillas, armas blancas, estupefacientes y sus derivados, etc., entregados a los laboratorios criminalísticos o forenses por la autoridad competente a fin de analizar y obtener, por parte de los expertos, técnicos o científicos, un concepto pericial. Su importancia reside en que garantiza el manejo idóneo de los elementos materiales de prueba desde su identificación en el lugar de los hechos, pasando por los diferentes laboratorios, hasta el envió del resultado pericial a la autoridad correspondiente.
Además de lo anterior, la cadena de custodia permite conocer en cualquier estado del proceso dónde se encuentra el elemento de prueba, quien lo tiene, nombre del perito, lo cual lógicamente garantiza la seriedad y transparencia del dictamen efectuado por expertos de los diferentes laboratorios, entregando los resultados en forma oportuna y con la calidad exigida en la investigación.
Es importante mencionar quiénes componen la cadena de custodia: inicialmente por el personal policial uniformado (vigilancia), que llega primero a conocer el caso, pero en forma general por los funcionarios y personas bajo cuya responsabilidad se encuentran los elementos de prueba respectivos durante las diferentes etapas del proceso penal. Por consiguiente, todo funcionario que reciba, genere o analice muestras o elementos de prueba y/o documentos, forma automáticamente parte de este procedimiento.


III. ACTIVIDAD PREVIA:
Ingresar al buscador www.Google.com. Buscar sangre.
Buscar en www.encarta.com.

IV. METODOLOGÍA DE LA SESIÓN:
Clase expositiva, donde el profesor debe entregar a los alumnos información con hechos relacionados con casos contingentes.


V. LECTURA POST SESIÓN:

Visitar Enciclopedia Encarta en internet, como también libros de biología, Medicina Legal & Criminalística, doctor Alberto Teke Schlicht.


















SESION 4

I. TEMA:


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: En esta sesión se procederá a tratar el tema del semen en la criminalística, por lo cual el propósito es conocer sus características, forma de levantar y trasladar a un laboratorio.

II. TEMAS:
SEMEN
La búsqueda de semen en forma líquida se efectuará en la región vaginal y en caso de sodomía en la zona anal; y si es en forma de mancha, se observará principalmente en la región pubiana y en cara interna de muslos.
Las manchas de esperma presentan características determinadas en razón al soporte en donde asienta, que puede ser:
Sobre tejido absorbente (sábanas, pañuelos, ropas, etc.), preferentemente de color blanco o claro, se identifica la mancha de esperma por lo siguiente:
Color amarillento y en forma de bordes irregulares similar a los mapas topográficos.[7]
Aspectos al tacto.
Producen efecto de apergaminamiento y almidonamiento del soporte.
Sobre tejido no absorbente o impermeable. Presenta un doble aspecto derivado del tipo de superficie, a saber:
Superficie rugosa: El esperma formará costras o escamas más o menos grandes de color blanquecino transparente.
Superficie lisa: El esperma en este tipo de soportes se extiende formando una mancha grande, delgada y casi transparente, poco visible en superficies oscuras.
La búsqueda y localización de esperma se realizará
Con radiación de Lámpara de Word. En cuyo caso ésta se manifiesta por “fluorescencia blanca amarillenta” (fluorescencia espermática), aumentando la intensidad de tono amarillo con el paso del tiempo. Se diferencia dicha fluorescencia con otras procedentes de distintas sustancias biológicas, como saliva, orina, mucosidades, etc.
Detectada la posible mancha de esperma por radiación ultravioleta, se enmarca con lápiz para indicar el lugar en donde ha sido visualizada, para poder llevarla al laboratorio.
Debe tenerse en cuenta durante la exploración con Lámpara de Word, que puede no percibirse manchas de esperma previamente lavadas con detergentes.
Además de la radiación ultravioleta como diagnóstico de orientación se puede aplicar el siguiente ensayo:
Prueba de Alizarina, que aún no siendo específica ofrece la ventaja de que posibilita la acción de posteriores pruebas analíticas.
El Método de aplicación de la Prueba de Alizarina consiste en pulverizar la mancha sospechosa con Sulfato de Alizarina Sódica en solución acuosa (10 mg. De reactivo en 100 cc. de agua). Si es mancha de esperma, esta se colorea de violeta.
Gisbert Calabuig aconseja que inmediatamente se han recogido restos de líquido seminal, se procede hacer unas extensiones sobre un porta para investigar los espermios. El resto se macera en una solución de C1H O, 1 N y se dedica a investigaciones complementarias.
TRASLADO DE MANCHAS DE ESPERMA
El traslado de la mancha de esperma se hará con su correspondiente soporte. Si esto no fuere posible se raspará la mancha con precaución, envolviendo las costritas en papel satinado, teniendo siempre presente la poca resistencia del espermatozoide.
Como norma general para envió al laboratorio de las muestras se colocarán éstas con dos trozos de cartón, uno a cada lado, para impedir el frotamiento de las telas, no doblando ni arrugando, ni enrollando los tejidos manchados, procurando evitar perdidas de sustancia, que luego pueden necesitarse.
PRUEBAS ANALITICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE MANCHAS DE ESPERMA
Además de las Pruebas de Orientación: la de fluorescencia y la de la Alzarían, se efectuarán en los Laboratorios de Analítica Forense Pruebas de Certeza.
Pruebas de certeza
La determinación de esperma se pone de manifiesto con la identificación de un espermatozoide en la mancha. Lo que se realiza a través del examen microscópico. Con el microscopio electrónico de barrido (S.E.M. o Scanning electron microscopy), mediante técnicas de Berheim y Concheiro, se consiguen, incluso identificar el espermatozoide sólo con la presencia de la cabeza.
La metodología analítica de observación del espermatozoide, varía en razón de las distintas técnicas de extracción o aislamiento de dicha cédula. Gisbert Calabuig propone los siguientes procedimientos de extracción o aislamiento del espermatozoide:
Maceración simple, centrifugación, o raspado con un escalpelo del tejido macerado y depósito de los productos así obtenidos en un porta.
Destrucción del soporte con ácido sulfúrico al 80%, que destruye al tejido y no a los espermios.
Tinción de los espermatozoides sin separación del tejido: la mancha macerada se disocia con dos agujas finas y los hilos se tiñen con los colorantes habituales o con técnicas de impregnación argéntica, propuesta por Pellisier y Cordonier y los españoles Perez – Villamil y Fuster.
En los últimos años se ha propuesto el empleo de técnicas ultrasónicas para separar a los espermatozoides del soporte. Según marcinkowski (1966) y Gluckman (1968) estas técnicas dan un porcentaje de recuperación celular muy superior a los métodos convencionales.
Otra técnica que concede buenos resultados es la aplicación en citología de filtración sobre Millipore y tinción.
Consiste este método en pasar el macerado a través de un filtro de Millipore, tiñiendo éste directamente tras de la correspondiente fijación y diafanización (Marcoux, 1965).
Puede ocurrir que en la mancha no se encuentren espermatozoides, lo que no quiere decir que ésta no sea semen o esperma, por cualquiera de estas razones:
Por tratarse de sujeto azoospérmico (carente de espermatozoides).
Espermatozoides destruidos, por ejemplo como consecuencia de deshidratación de los espermatozoides.
Imposibilidad de separar el espermatozoide del soporte (adherido tenazmente al tejido) impidiendo su coloración.
Si se investiga una zona de la mancha en la que carezca de espermatozoides.
ESPERMA
El esperma lo componen dos sustancias distintas: los espermatozoides y el plasma seminal.
El espermatozoide es una cédula que observada al microscopio se la identifica por sus características peculiares: cabeza, cuello y cola o flagelo.
El plasma seminal es el líquido que contiene a los espermatozoides (de 200 a 400 millones de espermatozoides en una eyaculación normal).
El esperma total recién emitido es un líquido filante, cremoso, de color opalino, que tiende a amarillo verdoso cuando pasa el tiempo, y de olor típico (Gisbert Calabuig, J.A. Medicina Legal y Toxicología).

III. ACTIVIDAD PREVIA:
Ingresar al buscador www.Google.com. Buscar sangre, semen, esperma.
Buscar en www.encarta.com.

IV. METODOLOGÍA DE LA SESIÓN:
Clase expositiva, en la cual el profesor debe señalar los lugares en donde encontrar las muestras tanto de sangre, semen, sobre la piel, ropas, dar ejemplos sobre hechos o situaciones señaladas por la historia criminalística.


V. LECTURA POST SESIÓN:

Visitar Enciclopedia Encarta en internet, como también libros de biología
Medicina Legal & Criminalística, doctor Alberto Teke Schlicht.




SESION 5

I. TEMA:


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Continuación de la clase anterior, formas y localización de muestras.

II. TEMAS:

BUSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE ESPERMA
Cualquier fluido de origen biológico humano es susceptible de ser analizado con técnicas genéticas, ya que todas pueden contener células en suspensión con presencia de ADN. Hay casos en que se tienen evidencias de orina, saliva, contenido gástrico, líquido amniótico y cefalorraquídeo. Su recolección se practica con una jeringa (sin agregar conservantes) o con una gasa o hisopos de algodón estériles, dejarlos secar a temperatura ambiente y embalar en recipientes estériles.

MANCHAS DE SALIVA
Por análisis en el Laboratorio de manchas de saliva, se puede conocer el grupo sanguíneo (sistema ABO) de la persona de la que procede la saliva. De ahí el porqué la saliva se recogen en la Inspección Ocular de sellos, sobres, colillas de cigarrillos y cualquier otro objeto que contenga saliva del sospechoso. Sin embargo la localización de manchas de saliva es difícil, ya que es mínima la secreción.
Existe un hecho en donde se produce una máxima salida-expulsión, nos referimos a los secuestros o robos con violencia, cuando la víctima ha sido amordazada con cualquier prenda, pañuelo o trapo. En estos hechos delictivos la víctima por la fuerte excitación que sufre, segrega gran cantidad de saliva, espuma y en ocasiones vestigios sanguinolentos, como consecuencia de ligeras autolesiones debidas al forcejeo para evadirse de la mordaza. Cuando estos rastros no aparecen, el investigador deberá de plantearse la posibilidad de la simulación de un delito.
BUSQUEDA Y LOCALIZACIÓN
Sobre las telas las manchas de saliva son blanquecinas o amarillentas. En el suelo da la apariencia de “rastros de caracol”, con aspecto de focos brillantes. En el caso de soporte impermeable presenta la forma de pequeñas costras-escamas diferenciándose de las manchas de esperma, éstas son más grandes y con almidonamiento, mientras que la saliva son restos pequeños y la mancha aparece como cuarteada.
Debido a la existencia de mucosidades, la mancha de saliva observada con la lámpara de Word da fluorescencia azulada.
Para la recogida de objetos portadores de posibles manchas de saliva es aconsejable hacerlo con pinzas, evitando el tocar las prendas con la mano. Ello es extensible a todas las recogidas en todo tipo de manchas.
Hay reacciones realizadas por el Laboratorio forense, que pueden indicar e incluso demostrar la existencia de saliva (diagnostico genérico), principalmente en la averiguación de sus componentes mayoritarios: “Amilasa y Sulfocianatos


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Lograr que los alumnos, logren visualizar la forma como tratar las muestras para que éstas puedan llegar a ser tratadas como evidencias.



III. ACTIVIDAD PREVIA:
Ingresar al buscador www.Google.com. Buscar semen, sangre, esperma, fuidos.
Buscar en www.encarta.com.

IV. METODOLOGÍA DE LA SESIÓN:
Clase expositiva, en donde el profesor mediante sus experiencias criminalísticas dar ejemplos reales del tratamiento de ciertas muestras. Interactuar sobre lo tratado en clases.


V. LECTURA POST SESIÓN:

Visitar Enciclopedia Encarta en internet, como también libros de biología.
Medicina Legal – Alberto Teke






















SESION 6

I. TEMA:


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Lograr que los alumnos puedan visualizar, interpretar las manchas que pueden existir en los diversos sitio de suceso. Motivar la investigación, Tener ideas.

II. TEMAS:

OTRAS MANCHAS BIOLOGICAS
Las más frecuentes son:
MANCHAS DE ORINA
En tejido absorbente bajo la lámpara de Word da fluorescencia blanco celeste. Se puede, también, hacer diagnóstico genérico del grupo sanguíneo por aglutinógenos y por la averiguación de la existencia de “Urea”.
MANCHAS DE SUDOR
Puede facilitar un análisis sexológico. Las manchas de sudor presentan parecido con las manchas de sangre previamente lavada. Pero, se diferencian en que estas manchas son insolubles al agua, no dan las reacciones de la sangre y examinadas al microscopio se ven cuerpos extraños, como pelos, fibras, corpúsculos de polvo, etc.
MANCHAS DE HECES FECALES
Se identifican fácilmente en razón a sus características externas, color, olor y forma.
MANCHAS DE MECONIO
El meconio son heces fecales del recién nacido, que las elimina a partir de las 6 a 12 horas, después del nacimiento e incluso durante el parto.
Sus características, color amarillo verdoso, que siempre suelen concurrir con sangre, líquido amniótico, etc.
MANCHAS DE CALOSTRO Y LECHE
Su reconocimiento se fundamenta en la identificación de la lactosa y diastosa.
MANCHAS DE LÍQUIDO AMNIÓTICO
El líquido amniótico es un líquido fluido, amarillento, lechoso, de color blanco o verde cuando contiene meconio, y achocolatado si contiene sangre o procede de un feto muerto, con un olor particular muy característico. En seco origina manchas grandes geográficas, polociclícas, que apergaminan ligeramente los tejidos (Villalain Blanco J. D. Valoración medico – legal del sexo cromosómico en manchas de líquidos amnióticos.
Aplicando a una mancha de líquido amniótico radiación ultravioleta (lámpara de Word), produce fluorescencia violeta-rojizo en el centro de la mancha y amarillento en sus bordes.
Se identifica, también, mediante el estudio espectroscópico, que muestra las bandas características de los derivados biliares y mediante la observación microscópica, previa maceración del espectro celular. (Villalain Blanco)
Junto con los datos que la mancha de líquido amniótico puede aportar en el proceso de investigación, posibilita, además, el poder determinar el sexo del feto o recién nacido, mediante la búsqueda y reconocimiento del llamado corpúsculo de Barr o cromatina sexual.
Todas estas manchas referidas aportan a la investigación la reconstrucción dinámica de los hechos, más que la identidad individual del autor.
PELOS
Pelo, Los pelos están compuestos por una escleroproteína córnea denominada queratina y no contienen ni vasos sanguíneos ni nervios. Suelen contener pigmentos (excepto en los albinos) y a veces también contienen burbujas de aire intersticial que dan al pelo un color plateado. La estructura del pelo consiste en células epiteliales modificadas dispuestas en capas alrededor de una médula central (o núcleo) y cubiertas de escamas delgadas y planas. La raíz de cada pelo se encuentra en una invaginación de la epidermis llamada folículo piloso. El pelo crece desde la base del folículo y se nutre a partir de los vasos sanguíneos presentes en una papila situada dentro del folículo, que se prolonga un poco en la raíz del pelo. Un músculo pequeño, el arrector pili o erector del pelo, se une a cada folículo piloso. El músculo se contrae bajo el control del sistema nervioso simpático, haciendo que el pelo se erice. La mayoría de los mamíferos poseen pelos táctiles que crecen, en muchos casos, en la parte superior del labio y en las cejas, con las raíces situadas sobre tejido eréctil muy inervado.
El desarrollo del pelo en el ser humano se inicia en el embrión y ya en el sexto mes el feto aparece cubierto de un pelo muy fino (lanugo). En los primeros meses de vida el lanugo se cae y es reemplazado por pelo grueso en la cabeza (cabello) y cejas, y fino y velloso en el resto del cuerpo. En la pubertad aparece, en ambos sexos, pelo grueso en axilas y pubis, y en los hombres empieza a crecer en la parte superior del labio y la barbilla dando origen a la barba. La velocidad de su crecimiento varía con la edad de la persona y con la longitud. Cuando es corto, crece unos 2 cm por mes, pero la tasa de crecimiento se reduce a la mitad cuando es largo. El crecimiento mayor se da en mujeres cuya edad oscila entre 16 y 24 años de edad.
La forma del pelo es una de las características hereditarias más importantes y exactas. El pelo casi negro de los papúes, melanesios y africanos crece a partir de un folículo curvo que continúa en una espiral con sección transversal plana. El pelo de los chinos, japoneses y de los indígenas americanos es lacio, grueso, largo y casi siempre negro. Crece de un folículo recto, con sección transversal circular, y tiene una médula fácilmente distinguible. El pelo de los ainus, europeos, indios y semitas es ondulado. Crece desde un folículo recto pero con cierta tendencia a enrollarse; la sección transversal es oval y el color varía mucho de unos individuos a otros, desde el rubio claro hasta el negro.
Los trastornos en la estructura del pelo o del folículo piloso originan un crecimiento anómalo o una caída precoz o anormal del cabello. El cabello seco o apagado se debe al efecto de distintos productos químicos. El uso demasiado frecuente de permanentes, champús o lociones, sobre todo las que contienen alcohol o álcalis, pueden provocarlo. La causa de la calvicie severa no se conoce, pero en muchos casos ha sido atribuida a un tumor en la corteza adrenal o a trastornos de la hipófisis, el tiroides o el ovario. La aparición precoz de canas se asocia con estados de ansiedad, emociones intensas, enfermedades carenciales y causas hereditarias. La alopecia o calvicie se debe sobre todo a causas hereditarias. Ciertas formas de calvicie pueden, sin embargo, deberse a otras causas: la alopecia precoz, en la que el cabello de una persona joven se cae sin que antes encanezca, puede estar causada por una seborrea; la alopecia areata, en la que se cae de forma irregular, se cree que se debe a inflamación, trastornos nerviosos o infecciones locales, sobre todo en estados de estrés psicológico. La caída difusa del cabello, un fenómeno normal, puede alcanzar proporciones anormales después de fiebres superiores a 39,4 °C durante enfermedades que provocan un debilitamiento del organismo o tras una intervención quirúrgica.
En realidad ningún regenerador capilar previene la pérdida de cabello o facilita su crecimiento. Sin embargo, se ha investigado un fármaco llamado minoxidil, que parece tener cierto éxito en las pruebas realizadas en hombres con calvicie hereditaria, que habían sufrido pérdidas de cabello diez años atrás.
Las infecciones del folículo piloso también son origen de muchas enfermedades. La tiña favus, provocada por el hongo Achorion schoenleinii, se caracteriza por la formación de pequeñas costras alrededor de la boca de los folículos que, a menudo, se asemejan a un panal. Otro tipo de tiña es provocada por un hongo del género Trichophyton. Estas enfermedades se tratan con éxito mediante depilación (extraer el pelo de los folículos afectados), limpieza con jabones o aceites que arrancan las costras y aplicación de fungicidas.
Las zonas con pelos, en especial la cabeza y el pubis, están expuestas a infecciones molestas de insectos pequeños y ácaros como piojos y ladillas.[8]
CUTÍCULA
Es la parte más externa del tallo, formado por una delgada capa celular en forma de escamas queratinizadas transparentes semejantes a un tronco de palma, diferente en el pelo humano del de los animales.
Presentan una gran variedad morfológica, que contribuye a la identificación e incluso se han efectuado sistemas de clasificación.
CORTEZA
Situada entre la médula y la cutícula, contiene pigmentos que dan el color al pelo (melaninas) y actúa como estructura del sostén. Está formado de células homogéneas muertas.
Contribuye a la identificación la variación de pigmentación del pelo entre individuos diferentes, pero es necesario tener en cuenta la posibilidad de cambios temporales de color de un mismo individuo. En cadáveres enterrados el pelo aparece de color rojo.
MÉDULA
Corresponde a la parte más interna del tallo del pelo, formado por capas celulares alternadas con espacios de aire, denominados sacos aéreos, que dificultan su observación microscópica.
El estudio de la médula por microscopía se practica de dos maneras:
Haciendo un corte longitudinal del tallo para verificar su forma.
Mediante estudio de la sección transversal para calcular el “índice medular” y el “índice de sección”.
Índice medular : Diámetro de la sección de la médula
Diámetro total de la sección del pelo
Índice de Sección: Diámetro sección menor del tallo
Diámetro sección mayor del pelo
El índice medular en el hombre es menor que en los animales.
El pelo es un elemento que puede favorecer la investigación, siempre que tenga relación con el hecho delictivo que se investiga, si esto no es así, probablemente se originarán errores que complicarán el esclarecimiento del crimen.
El estudio del pelo puede ser importante porque informa de lo siguiente:
De la presencia de un acto violento.
Lugar en donde ocurrió el hecho.
Reconstrucción del suceso: como el número de participantes, armas utilizadas, tipo de lesiones (por corte y en quemaduras).
Ayuda a la identificación en grandes catástrofes.
Corrobora la existencia de intoxicación.
Mediante las características analizadas con el microscopio (pigmentación, densidad, distribución, coloración, estructura, etc.) indican la similitud o desemejanza de las muestras estudiadas).
BUSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE PELOS
Como norma general se realizará en los siguientes lugares:
En la víctima e imputado (manos, ropas, etc.). Teniendo siempre presente que la exploración del cuerpo es competencia del médico forense.
En los instrumentos o herramientas utilizadas en la agresión.
En la boca de fuego y salientes de las armas de fuego.
En peinetas, cepillos, lavamanos, cama, etc., en general en los lugares que se puedan hallar y que ayuden a la investigación.
RECOGIDA Y TRASLADO AL LABORATORIO
Siempre se mantendrá el cuidado que las normas generales aconsejan, tales como ser recogidos con pinzas (sin quebrarlos) y depositarlos en bolsas o sobres estériles, para luego ser enviarlos al laboratorio.
El pelo tienen ADN., en la raíz, lugar donde se encuentran las células que dan origen al tallo. La cantidad de ADN., que hay en cada pelo o cabello es muy pequeña; motivo por el cual, deben extremarse al máximo las medidas de precaución.
Conviene almacenar cada pelo en un recipiente distinto, aunque estén todos juntos o parezcan, macroscópicamente, proceder de una misma persona. La contaminación que se puede originar al contactar unos con otros, y si son de diferente origen, impedirá cualquier evaluación.
Ideal no tomar con la mano.
En lo posible trasladar el pelo con su soporte.
Para ciertos efectos, es recomendable la utilización de una aspiradora.
Si se utilizan pinzas, que éstas tengan sus extremos con elementos blandos.
Al tomar muestras directas, éstas deben ser arrancadas, no cortadas, deben ser completos, es decir, con raíz, tallo y punta; y en cantidad suficiente.
Para los fines de comparación, se deben tomar muestras de víctima e imputado (s).
Se debe tomar muestras de las zonas de donde es el debitado.
Los pelos o cabellos deben ser remitidos a los laboratorios en bolsas plásticas transparentes, con cierre hermético, tubos de ensayo, debidamente cerrados, etiquetados y rotulados.
IDENTIFICACIÓN ANÁLITICA DE LOS PELOS
Identificación General
Permite distinguir lo que es pelo de las fibras tanto vegetales como sintéticas. Para ello, una vez convencidos de la carencia de sangre, parásitos e impurezas, se puede proceder a quemar y si pelo humano o animal, produce olor característico de “cuerno quemado” y deja una porreta final. Lo que no ocurre si se trata de fibras. Además estas últimas observadas al microscopio carecen de estructura similar a la del pelo. Un procedimiento microquímico es la aplicación del reactivo de Vitillard, formado por las siguientes soluciones.
III. ACTIVIDAD PREVIA:
Ingresar al buscador www.Google.com. Buscar sangre. Pelos, revisar el cuerpo humano.
Buscar en www.encarta.com.

IV. METODOLOGÍA DE LA SESIÓN:
Clase expositiva, en la cual el profesor debe guiar a los alumnos con ejemplos científicos y relacionarlos con hechos o circunstancias de la vida diaria.


V. LECTURA POST SESIÓN:

Visitar Enciclopedia Encarta en internet, como también libros de biología.











































SESION 7

I. TEMA:


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: El profesor, debe motivar, incentivar a los alumnos con hechos, situaciones de la vida diaria y vincularlo a la Criminalística. Asociación de ideas, de las ideas surgen las investigaciones.

II. TEMAS:
MANCHAS DE SALIVA
Por análisis en el Laboratorio de manchas de saliva, se puede conocer el grupo sanguíneo (sistema ABO) de la persona de la que procede la saliva. De ahí el porqué la saliva se recogen en la Inspección Ocular de sellos, sobres, colillas de cigarrillos y cualquier otro objeto que contenga saliva del sospechoso. Sin embargo la localización de manchas de saliva es difícil, ya que es mínima la secreción.
Existe un hecho en donde se produce una máxima salida-expulsión, nos referimos a los secuestros o robos con violencia, cuando la víctima ha sido amordazada con cualquier prenda, pañuelo o trapo. En estos hechos delictivos la víctima por la fuerte excitación que sufre, segrega gran cantidad de saliva, espuma y en ocasiones vestigios sanguinolentos, como consecuencia de ligeras autolesiones debidas al forcejeo para evadirse de la mordaza. Cuando estos rastros no aparecen, el investigador deberá de plantearse la posibilidad de la simulación de un delito.
BUSQUEDA Y LOCALIZACIÓN
Sobre las telas las manchas de saliva son blanquecinas o amarillentas. En el suelo da la apariencia de “rastros de caracol”, con aspecto de focos brillantes. En el caso de soporte impermeable presenta la forma de pequeñas costras-escamas diferenciándose de las manchas de esperma, éstas son más grandes y con almidonamiento, mientras que la saliva son restos pequeños y la mancha aparece como cuarteada.
Debido a la existencia de mucosidades, la mancha de saliva observada con la lámpara de Word da fluorescencia azulada.
Para la recogida de objetos portadores de posibles manchas de saliva es aconsejable hacerlo con pinzas, evitando el tocar las prendas con la mano. Ello es extensible a todas las recogidas en todo tipo de manchas.
Hay reacciones realizadas por el Laboratorio forense, que pueden indicar e incluso demostrar la existencia de saliva (diagnostico genérico), principalmente en la averiguación de sus componentes mayoritarios: “Amilasa y Sulfocianatos).
OTRAS MANCHAS BIOLOGICAS
Las más frecuentes son:
MANCHAS DE ORINA
En tejido absorbente bajo la lámpara de Word da fluorescencia blanco celeste. Se puede, también, hacer diagnóstico genérico del grupo sanguíneo por aglutinógenos y por la averiguación de la existencia de “Urea”.
MANCHAS DE SUDOR
Puede facilitar un análisis sexológico. Las manchas de sudor presentan parecido con las manchas de sangre previamente lavada. Pero, se diferencian en que estas manchas son insolubles al agua, no dan las reacciones de la sangre y examinadas al microscopio se ven cuerpos extraños, como pelos, fibras, corpúsculos de polvo, etc.
MANCHAS DE HECES FECALES
Se identifican fácilmente en razón a sus características externas, color, olor y forma.
MANCHAS DE MECONIO
El meconio son heces fecales del recién nacido, que las elimina a partir de las 6 a 12 horas, después del nacimiento e incluso durante el parto.
Sus características, color amarillo verdoso, que siempre suelen concurrir con sangre, líquido amniótico, etc.
MANCHAS DE CALOSTRO Y LECHE
Su reconocimiento se fundamenta en la identificación de la lactosa y diastosa.
MANCHAS DE LÍQUIDO AMNIÓTICO
El líquido amniótico es un líquido fluido, amarillento, lechoso, de color blanco o verde cuando contiene meconio, y achocolatado si contiene sangre o procede de un feto muerto, con un olor particular muy característico. En seco origina manchas grandes geográficas, polociclícas, que apergaminan ligeramente los tejidos (Villalain Blanco J. D. Valoración medico – legal del sexo cromosómico en manchas de líquidos amnióticos.
Aplicando a una mancha de líquido amniótico radiación ultravioleta (lámpara de Word), produce fluorescencia violeta-rojizo en el centro de la mancha y amarillento en sus bordes.
Se identifica, también, mediante el estudio espectroscópico, que muestra las bandas características de los derivados biliares y mediante la observación microscópica, previa maceración del espectro celular. (Villalain Blanco)
Junto con los datos que la mancha de líquido amniótico puede aportar en el proceso de investigación, posibilita, además, el poder determinar el sexo del feto o recién nacido, mediante la búsqueda y reconocimiento del llamado corpúsculo de Barr o cromatina sexual.
Todas estas manchas referidas aportan a la investigación la reconstrucción dinámica de los hechos, más que la identidad individual del autor.
III. ACTIVIDAD PREVIA:
Ingresar al buscador www.Google.com. Buscar saliva, fluidos del cuerpo humano.



IV. METODOLOGÍA DE LA SESIÓN:
Clase expositiva, en la cual el profesor debe guiar a los alumnos con ejemplos científicos y relacionarlos con hechos o circunstancias de la vida diaria.


V. LECTURA POST SESIÓN:

Visitar Enciclopedia Encarta en internet, como también libros de biología.





























SESION 8

I. TEMA:


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: El profesor mediante ejercicios simulados en la misma clase, puede interactuar con los alumnos, referentes a muestras de cabello, pelos.

II. TEMAS:

Pelo, Los pelos están compuestos por una escleroproteína córnea denominada queratina y no contienen ni vasos sanguíneos ni nervios. Suelen contener pigmentos (excepto en los albinos) y a veces también contienen burbujas de aire intersticial que dan al pelo un color plateado. La estructura del pelo consiste en células epiteliales modificadas dispuestas en capas alrededor de una médula central (o núcleo) y cubiertas de escamas delgadas y planas. La raíz de cada pelo se encuentra en una invaginación de la epidermis llamada folículo piloso. El pelo crece desde la base del folículo y se nutre a partir de los vasos sanguíneos presentes en una papila situada dentro del folículo, que se prolonga un poco en la raíz del pelo. Un músculo pequeño, el arrector pili o erector del pelo, se une a cada folículo piloso. El músculo se contrae bajo el control del sistema nervioso simpático, haciendo que el pelo se erice. La mayoría de los mamíferos poseen pelos táctiles que crecen, en muchos casos, en la parte superior del labio y en las cejas, con las raíces situadas sobre tejido eréctil muy inervado.
El desarrollo del pelo en el ser humano se inicia en el embrión y ya en el sexto mes el feto aparece cubierto de un pelo muy fino (lanugo). En los primeros meses de vida el lanugo se cae y es reemplazado por pelo grueso en la cabeza (cabello) y cejas, y fino y velloso en el resto del cuerpo. En la pubertad aparece, en ambos sexos, pelo grueso en axilas y pubis, y en los hombres empieza a crecer en la parte superior del labio y la barbilla dando origen a la barba. La velocidad de su crecimiento varía con la edad de la persona y con la longitud. Cuando es corto, crece unos 2 cm por mes, pero la tasa de crecimiento se reduce a la mitad cuando es largo. El crecimiento mayor se da en mujeres cuya edad oscila entre 16 y 24 años de edad.
La forma del pelo es una de las características hereditarias más importantes y exactas. El pelo casi negro de los papúes, melanesios y africanos crece a partir de un folículo curvo que continúa en una espiral con sección transversal plana. El pelo de los chinos, japoneses y de los indígenas americanos es lacio, grueso, largo y casi siempre negro. Crece de un folículo recto, con sección transversal circular, y tiene una médula fácilmente distinguible. El pelo de los ainus, europeos, indios y semitas es ondulado. Crece desde un folículo recto pero con cierta tendencia a enrollarse; la sección transversal es oval y el color varía mucho de unos individuos a otros, desde el rubio claro hasta el negro.
Los trastornos en la estructura del pelo o del folículo piloso originan un crecimiento anómalo o una caída precoz o anormal del cabello. El cabello seco o apagado se debe al efecto de distintos productos químicos. El uso demasiado frecuente de permanentes, champús o lociones, sobre todo las que contienen alcohol o álcalis, pueden provocarlo. La causa de la calvicie severa no se conoce, pero en muchos casos ha sido atribuida a un tumor en la corteza adrenal o a trastornos de la hipófisis, el tiroides o el ovario. La aparición precoz de canas se asocia con estados de ansiedad, emociones intensas, enfermedades carenciales y causas hereditarias. La alopecia o calvicie se debe sobre todo a causas hereditarias. Ciertas formas de calvicie pueden, sin embargo, deberse a otras causas: la alopecia precoz, en la que el cabello de una persona joven se cae sin que antes encanezca, puede estar causada por una seborrea; la alopecia areata, en la que se cae de forma irregular, se cree que se debe a inflamación, trastornos nerviosos o infecciones locales, sobre todo en estados de estrés psicológico. La caída difusa del cabello, un fenómeno normal, puede alcanzar proporciones anormales después de fiebres superiores a 39,4 °C durante enfermedades que provocan un debilitamiento del organismo o tras una intervención quirúrgica.
En realidad ningún regenerador capilar previene la pérdida de cabello o facilita su crecimiento. Sin embargo, se ha investigado un fármaco llamado minoxidil, que parece tener cierto éxito en las pruebas realizadas en hombres con calvicie hereditaria, que habían sufrido pérdidas de cabello diez años atrás.
Las infecciones del folículo piloso también son origen de muchas enfermedades. La tiña favus, provocada por el hongo Achorion schoenleinii, se caracteriza por la formación de pequeñas costras alrededor de la boca de los folículos que, a menudo, se asemejan a un panal. Otro tipo de tiña es provocada por un hongo del género Trichophyton. Estas enfermedades se tratan con éxito mediante depilación (extraer el pelo de los folículos afectados), limpieza con jabones o aceites que arrancan las costras y aplicación de fungicidas.
Las zonas con pelos, en especial la cabeza y el pubis, están expuestas a infecciones molestas de insectos pequeños y ácaros como piojos y ladillas.
CUTÍCULA
Es la parte más externa del tallo, formado por una delgada capa celular en forma de escamas queratinizadas transparentes semejantes a un tronco de palma, diferente en el pelo humano del de los animales.
Presentan una gran variedad morfológica, que contribuye a la identificación e incluso se han efectuado sistemas de clasificación.
CORTEZA
Situada entre la médula y la cutícula, contiene pigmentos que dan el color al pelo (melaninas) y actúa como estructura del sostén. Está formado de células homogéneas muertas.
Contribuye a la identificación la variación de pigmentación del pelo entre individuos diferentes, pero es necesario tener en cuenta la posibilidad de cambios temporales de color de un mismo individuo. En cadáveres enterrados el pelo aparece de color rojo.
MÉDULA
Corresponde a la parte más interna del tallo del pelo, formado por capas celulares alternadas con espacios de aire, denominados sacos aéreos, que dificultan su observación microscópica.
El estudio de la médula por microscopía se practica de dos maneras:
Haciendo un corte longitudinal del tallo para verificar su forma.
Mediante estudio de la sección transversal para calcular el “índice medular” y el “índice de sección”.
Índice medular : Diámetro de la sección de la médula
Diámetro total de la sección del pelo
Índice de Sección: Diámetro sección menor del tallo
Diámetro sección mayor del pelo
El índice medular en el hombre es menor que en los animales.
El pelo es un elemento que puede favorecer la investigación, siempre que tenga relación con el hecho delictivo que se investiga, si esto no es así, probablemente se originarán errores que complicarán el esclarecimiento del crimen.
El estudio del pelo puede ser importante porque informa de lo siguiente:
De la presencia de un acto violento.
Lugar en donde ocurrió el hecho.
Reconstrucción del suceso: como el número de participantes, armas utilizadas, tipo de lesiones (por corte y en quemaduras).
Ayuda a la identificación en grandes catástrofes.
Corrobora la existencia de intoxicación.
Mediante las características analizadas con el microscopio (pigmentación, densidad, distribución, coloración, estructura, etc.) indican la similitud o desemejanza de las muestras estudiadas).
BUSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE PELOS
Como norma general se realizará en los siguientes lugares:
En la víctima e imputado (manos, ropas, etc.). Teniendo siempre presente que la exploración del cuerpo es competencia del médico forense.
En los instrumentos o herramientas utilizadas en la agresión.
En la boca de fuego y salientes de las armas de fuego.
En peinetas, cepillos, lavamanos, cama, etc., en general en los lugares que se puedan hallar y que ayuden a la investigación.
RECOGIDA Y TRASLADO AL LABORATORIO
Siempre se mantendrá el cuidado que las normas generales aconsejan, tales como ser recogidos con pinzas (sin quebrarlos) y depositarlos en bolsas o sobres estériles, para luego ser enviarlos al laboratorio.
El pelo tienen ADN., en la raíz, lugar donde se encuentran las células que dan origen al tallo. La cantidad de ADN., que hay en cada pelo o cabello es muy pequeña; motivo por el cual, deben extremarse al máximo las medidas de precaución.
Conviene almacenar cada pelo en un recipiente distinto, aunque estén todos juntos o parezcan, macroscópicamente, proceder de una misma persona. La contaminación que se puede originar al contactar unos con otros, y si son de diferente origen, impedirá cualquier evaluación.
Ideal no tomar con la mano.
En lo posible trasladar el pelo con su soporte.
Para ciertos efectos, es recomendable la utilización de una aspiradora.
Si se utilizan pinzas, que éstas tengan sus extremos con elementos blandos.
Al tomar muestras directas, éstas deben ser arrancadas, no cortadas, deben ser completos, es decir, con raíz, tallo y punta; y en cantidad suficiente.
Para los fines de comparación, se deben tomar muestras de víctima e imputado (s).
Se debe tomar muestras de las zonas de donde es el debitado.
Los pelos o cabellos deben ser remitidos a los laboratorios en bolsas plásticas transparentes, con cierre hermético, tubos de ensayo, debidamente cerrados, etiquetados y rotulados.
IDENTIFICACIÓN ANÁLITICA DE LOS PELOS
Identificación General
Permite distinguir lo que es pelo de las fibras tanto vegetales como sintéticas. Para ello, una vez convencidos de la carencia de sangre, parásitos e impurezas, se puede proceder a quemar y si pelo humano o animal, produce olor característico de “cuerno quemado” y deja una porreta final. Lo que no ocurre si se trata de fibras. Además estas últimas observadas al microscopio carecen de estructura similar a la del pelo. Un procedimiento microquímico es la aplicación del reactivo de Vitillard, formado por las siguientes soluciones.
III. ACTIVIDAD PREVIA:
Ingresar al buscador www.Google.com. Buscar sangre. Semen, fluidos corporales, elementos orgánicos e inorgánicos.
Buscar en www.encarta.com.

IV. METODOLOGÍA DE LA SESIÓN:
Clase expositiva, en la cual el profesor debe guiar a los alumnos con ejemplos científicos y relacionarlos con hechos o circunstancias de la vida diaria.


V. LECTURA POST SESIÓN:












SESION 9

I. TEMA:


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: El profesor mediante apoyo visual, indicar a los alumnos lo importante que representan los mínimos detalles encontrados en un sitio de suceso, para su esclarecimiento o la interpretación de éste.

II. TEMAS:

Uñas, coberturas protectoras, planas y córneas, que aparecen en la zona superior del segmento final de los dedos humanos. Las uñas están constituidas por células muertas que contienen una proteína fibrosa, la queratina. Cada uña posee una base o raíz, que es la parte que penetra en la piel; un cuerpo, que tiene una cara exterior y otra interior unida a la piel; y el borde, el extremo final libre. La piel que está por debajo de la raíz y del cuerpo se llama matriz de la uña; es delgada y está cubierta de papilas vascularizadas, y debido a que el material córneo es transparente, éstas le confieren a la uña su color característico. Cerca de la base hay menos papilas y están menos vascularizadas; es la parte más blanca y a causa de su forma peculiar se llama lúnula. El crecimiento de las uñas se debe a la división de células en la base y en la cara interna del cuerpo de la uña. Las estructuras homólogas en los animales son las pezuñas de los caballos y las garras de las aves.
Dientes, estructuras duras, calcificadas, sujetas al maxilar superior e inferior de los vertebrados y algunos animales inferiores, cuya actividad principal es la masticación. En algunos animales los dientes tienen también otras funciones como roer, cavar o ser utilizados en la lucha. En el curso de la evolución se han desarrollado distintas formas de dientes, desde las simples hileras escalonadas de dientes cónicos que poseen los tiburones hasta las estructuras más complejas habituales en los mamíferos.
Dentadura humana
En el hombre, además de la masticación, los dientes desempeñan otras funciones importantes. Están implicados de forma directa en la articulación del lenguaje, donde actúan como punto de apoyo contra el que la lengua hace presión para la emisión de ciertos sonidos. Los dientes afectan también a las dimensiones y la expresión de la cara, cuya apariencia puede resultar modificada de forma desagradable por la pérdida de una pieza dentaria o por cualquier irregularidad en su crecimiento o coloración.
Estructura de los dientes
En el hombre, los dientes están formados por una parte externa denominada corona y una raíz que está inmersa en el maxilar. La capa más externa de la corona esta compuesta por un tejido calcificado que recibe el nombre de esmalte, la sustancia más dura del organismo. Por dentro del esmalte se halla la dentina, una sustancia de tipo óseo que se extiende desde la superficie más interna del esmalte y penetra en el maxilar para formar la raíz. La dentina de la raíz está cubierta por una capa delgada de un tejido duro denominado cemento. Las raíces se mantienen en su posición mediante fibras elásticas que forman la membrana periodontal, la cual se extiende desde el cemento hasta una capa ósea engrosada denominada lámina dura, en el interior del maxilar.
La dentina encierra la cavidad pulpar que se continúa en la raíz como el conducto radicular. A través del orificio que se abre en el extremo de la raíz, penetran vasos sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo, que ocupan el conducto radicular y la cavidad pulpar.
Desarrollo embriológico
En el embrión humano, el desarrollo de la yema o primordio del diente se inicia en el segundo mes después de la concepción. El esbozo dental está formado por tejido externo o ectodermo, e interno o mesodermo. El ectodermo se calcifica en prismas de esmalte que cubren la corona. Tras el depósito del esmalte, el mesodermo se diferencia en la porción de dentina de la corona y la cavidad pulpar. A medida que se desarrolla el embrión, el proceso de calcificación continua se traduce en la formación de la raíz y de un conducto radicular amplio, a través del cual los vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conjuntivo penetran en la cavidad pulpar. Al tiempo que se produce la erupción de la corona y la elongación de la raíz, la cavidad pulpar y el conducto radicular se estrechan debido a la continua producción de dentina por células especiales dentro de la pulpa. Conforme el diente continúa su desarrollo, la corona es empujada a través de la encía por una fuerza eruptiva.
Dientes de leche y permanentes
El ser humano tiene 20 dientes que utiliza durante la fase inicial del desarrollo de los maxilares y que reciben el nombre de dientes de leche o de la infancia. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamaño. Como resultado del crecimiento y ampliación de los maxilares, las raíces de los dientes de leche se separan y dejan espacio para que los dientes permanentes, más grandes, se desarrollen. La presión de los dientes permanentes en crecimiento provoca que los tejidos mandibulares reabsorban las raíces de los dientes de leche, dejando sólo las coronas. Al tiempo que emergen los dientes permanentes, cada uno de ellos desaloja la corona del diente de leche correspondiente.
Tipos de dientes
Por lo general, las coronas de los dientes permanentes son de tres tipos: los incisivos, los caninos o colmillos y los molares. Los dientes delanteros o incisivos tienen forma de escoplo para facilitar el corte del alimento. En cada cuarto de la boca existe un incisivo central y lateral. Detrás de los incisivos hay tres piezas dentales utilizadas para desgarrar. La primera, que se sitúa justo posterior al incisivo lateral, tiene una única cúspide puntiaguda. Detrás de ésta existen dos dientes denominados premolares, con dos cúspides cada uno. Detrás de los premolares están el primero, el segundo y el tercer molar, que tienen una superficie de masticación relativamente plana, lo que permite triturar y moler los alimentos. Por lo general, la comida se corta con los dientes incisivos frontales, su tamaño se reduce por los caninos y premolares, y adquiere un tamaño digerible por los molares. Los dientes humanos todavía están evolucionando. Los expertos en dentición piensan que el tercer molar o muela del juicio desaparecerá a medida que el maxilar humano se reduzca y los alimentos refinados eliminen la necesidad de molares adicionales.
Alineación de los dientes
La secuencia de la erupción de los dientes en la mandíbula superior e inferior se produce de forma ordenada. Las irregularidades ocasionales en la secuencia de erupción puede originar un alineamiento defectuoso. En algunos casos, el diente de leche no se cae o el permanente puede no existir. En otros, el diente permanente puede estar impactado en el hueso, por lo que su erupción es imposible. También pueden existir dientes supernumerarios o adicionales. El alineamiento defectuoso o maloclusión se puede producir también después de la erupción. Debido a que la posición de un diente en la mandíbula no es estática, la pérdida de una pieza dentaria puede hacer que los dientes adyacentes se inclinen hacia el espacio vacío y el diente correspondiente del maxilar opuesto continúe su crecimiento en dicho espacio.
Esta desviación es posible debido a que el diente está sujeto al maxilar por las fibras elásticas cortas de la membrana periodontal. Los dientes están sometidos a un amplio rango de movimientos mandibulares, que son posibles gracias a las articulaciones cóndilo glenoideas de la mandíbula. Por lo general, cada diente está protegido por los dientes vecinos y opuestos que permiten igualar las fuerzas de la movilidad mandibular y evitar los desplazamientos de su posición. Cuando existe una maloclusión severa, los ortodoncistas, especialistas que corrigen las irregularidades dentarias, pueden conseguir que los dientes recuperen su posición original (véase Odontología).
III. ACTIVIDAD PREVIA:
Ingresar al buscador www.Google.com. Buscar sangre.
Buscar en www.encarta.com.

IV. METODOLOGÍA DE LA SESIÓN:
Clase expositiva, en la cual el profesor debe guiar a los alumnos con ejemplos científicos y relacionarlos con hechos o circunstancias de la vida diaria.


V. LECTURA POST SESIÓN:

Visitar Enciclopedia Encarta en internet, como también libros de biología.

V. LECTURA POST SESIÓN:

Visitar Enciclopedia Encarta en internet, como también libros de biología.















SESION 10

I. TEMA:


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: El profesor debe guiar a los alumnos, que con pequeñas muestras halladas en un sitio de suceso, se puede llegar a la identificación de una persona.

II. TEMAS:

MANCHAS DE ORIGEN NO BIOLOGICO
Para la identificación de manchas y rastros de naturaleza no biológica recogidos en el sitio de suceso, se realizan análisis en laboratorio, adaptando distintos métodos, como son los procedimientos analíticos a la extracción con disolventes y mediante cromatografía y por espectrografía.
Según el estado natural del producto a analizar, es decir, según se halle en estado sólido o líquido dependerá el método de extracción con disolventes.
Extracción de un sólido por un líquido
Se puede utilizar un dispositivo de vidrio llamado Soxhlet, cuyo balón contiene un disolvente como benceno o cloroformo. En la ebullición el disolvente emite vapores, que se condensan al contacto con un refrigerante y caen en el tubo extractor sobre el sólido, cuyo producto buscado disuelve.
Extracción de un líquido por un líquido
Si el producto a extraer se encuentra disuelto en un líquido, hay que proceder, bien a un agotamiento por contacto, bien a una extracción.
El agotamiento por contacto se efectúa en una decantadora en la cual se introduce el líquido a extraer y el disolvente. Tras agitación y decantación, las dos fases se separaran y el disolvente enriquecido con el producto buscado, puede ser recogido en un frasco.
La extracción requiere un dispositivo análogo al Soxhlet, Clement (Clement, J.L. Los Métodos químicos en las Ciencias Forenses. R.I.P.C. N° 404, 1987) cita el llamado perforador de Jalade.
Estas técnicas de extracción son muy utilizadas en la búsqueda de ciertos tóxicos, también para el examen comparativo de cosméticos, de materias grasas, etc
RESIDUOS MICROSCOPICOS
Un método de recogida de residuos microscópicos consiste en utilizar cinta adhesiva transparente o cualquiera de las empleadas en el transplante de huellas. Se pasa esta cinta adhesiva por las superficies que supuestamente pudieran contener los microindicios, que si los hubiera se quedarían adheridos a la goma de la cinta. Facilitando, así, su traslado a los laboratorios para analizarlos.
La igualdad cualitativa y cuantitativa de los componentes de los residuos microscópicos nos indica la identidad y por lo tanto el origen común de los mismos.
El estudio de microindicios se efectúa a través del microscopio. Como complemento para análisis de fibras textiles y en particular para caracterizar su coloración se usa “El microespectrofométrico Universal”, que permite efectuar medidas espectrofotomértricas en el campo visible y ultravioleta. Es un aparato auxiliador en Policía Científica para identificar el color de las fibras.
Este método de examen permite identificar tanto objetos escasamente teñidos como los teñidos en color oscuro, con la ventaja de la no destrucción de las huellas. La microespectrofotometría no es compatible su utilización con la observación con microscopio, sino todo lo contrario. (Halonbrenner, R Exámenes microespectrofotométricos de fibras textiles. R.I.P.C. N° 341. 1978.

POLVO
Llamamos polvo a la acumulación de restos de naturaleza orgánica e inorgánica, en forma de granos de muy reducidas dimensiones, que se posan sobre una superficie.
Locard, diferencia tres tipos:
METALICOS: Procedentes de limaduras o restos de estructura molecular metálica.
ORGANICOS: Restos de tejidos y órganos vivos.
PROFESIONALES: Residuos derivados de la actividad industrial. Son los restos pulverulentos de talleres, fábricas o industrias.
MANCHAS DE PINTURA
Son de gran importancia para el esclarecimiento de accidentes de tránsito, restos de mancha de pintura podremos llegar a establecer el o los vehículos participantes con un choque o atropello.
Los restos de pintura encontrados pueden presentarse en forma de escamas o impregnado en un objeto. En el primer supuesto se identifica por medio del microscopio de comparación, pero, es necesario contar con muestras de pintura del vehículo sospechoso o sospechosos y en el segundo caso es necesario se ha de recurrir al análisis químico.
En una colisión entre vehículos, la búsqueda se hará sobre las zonas de roce. Cuando se trata de un atropello, se observarán, revisarán las prendas de vestir de la víctima, en busca de pintura u otros rastros procedentes del vehículo causante.

III. ACTIVIDAD PREVIA:
Ingresar al buscador www.Google.com. Buscar sangre.

V. METODOLOGÍA DE LA SESIÓN:
Clase expositiva, en la cual el profesor debe guiar a los alumnos con ejemplos científicos y relacionarlos con hechos o circunstancias de la vida diaria.


V. LECTURA POST SESIÓN:

Visitar Enciclopedia Encarta en internet, como también libros de biología.

Buscar en www.encarta.com.

SESION 11

I. TEMA:


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Demostrar a los alumnos lo importante que pueden ser una pieza dentaria en la Criminalística.

II. TEMAS:
Caries dental
Los dientes son susceptibles de sufrir un proceso de putrefacción (caries dental). La bacteria acidogénica oral, que siempre está presente en la boca, reacciona con los hidratos de carbono para formar ácidos capaces de disolver el esmalte. La desintegración del esmalte permite la penetración de otras bacterias en la dentina. Con el tiempo la caries origina una cavidad, o agujero, en la estructura del diente. La extensión de la caries produce la infección del tejido de la cavidad pulpar que al final conduce a necrosis o formación de abscesos, que si no se detiene pueden llegar a afectar al maxilar. El proceso de las caries se acompaña de la formación de gases putrefactos. Si se obstruye la entrada en la cavidad pulpar, se produce un dolor severo a medida que aumenta la presión de los gases. En muchos casos, el diente se puede tratar con terapia del conducto radicular que elimina el material infectado que se encuentre en él. En los casos graves el diente se extrae.
Es necesario que el tratamiento dental sea precoz para evitar complicaciones serias ya que los dientes, a diferencia de la mayoría de otros órganos, no son capaces de regenerarse. Sin embargo, es posible restaurar el diente; para ello, se elimina el material necrosado de los dientes y se sustituye con un material inerte de relleno. El relleno puede ser de oro, plata, amalgama, porcelana, cemento sintético o plástico. Algunas veces los dientes dañados o enfermos se enfundan, es decir, se coloca una corona nueva o se cubren con un material apropiado. En los últimos años, es muy habitual el implante de dientes falsos en el lugar de los dientes dañados.
La higiene dental adecuada y las revisiones periódicas ayudan a prevenir que los dientes enfermen. Una dieta bien equilibrada con un aporte mínimo de hidratos de carbono puede reducir las infecciones dentales. El cepillado de los dientes después de las comidas para eliminar los residuos de alimentos ayuda a reducir las caries. Los dientes se deben cepillar en la dirección de su crecimiento para evitar la irritación de la encía.
Descubrimientos recientes
En 1949, los científicos demostraron que la aplicación directa sobre la superficie de los dientes de una solución de fluoruro sódico al 2% reduce en un 40% la caries dental. Los experimentos indican que la adición de una parte de fluoruro en un millón de partes de agua potable disminuye hasta un 65% la incidencia de caries. Aunque con una fuerte oposición por parte de varios grupos, se ha demostrado que la fluoración frena de forma eficaz el desarrollo de caries dental en los niños.
El elemento dentario proporciona características dignas de considerar para estimaciones raciales. Así, por ejemplo, en el 95% de las poblaciones de origen o ancestro mongoloide está presente el llamado “diente de pala”, llamado así por su forma que recuerda esa herramienta. La presencia de esta forma dentaria, que es básicamente una especie de excavación en la cara palatina de los incisivos superiores, es un parámetro valioso para estimar el tipo racial “mongoloide”.
Anatomía comparada
Los dientes y las mandíbulas articuladas suelen indicar un grado de desarrollo avanzado en la vida animal y por consiguiente nunca están presentes en animales inferiores como las esponjas o medusas. Las formas más evolucionadas de dientes y maxilares de la vida animal se encuentran en el grupo de los mamíferos. Los dientes de todos los mamíferos, incluido el ser humano, están inmersos en un alvéolo óseo en los maxilares y sujetos por la membrana periodontal. La mayoría de los mamíferos, excepto los roedores, tienen también dos series de dientes: los primarios y los permanentes.
Estructura de los dientes de los animales
Los dientes de los animales están formados por las mismas cuatro sustancias que los dientes humanos: esmalte, dentina, cemento y pulpa, aunque la composición y estructura de cada sustancia puede ser diferente en cada especie. Por ejemplo, en los caballos, el esmalte cubre toda la corona del diente en lugar de encerrar sólo la dentina y la pulpa
VENTAJAS DEL SISTEMA DENTARIO
Permite determinar la edad aproximada de una persona, de acuerdo a la tabla de aparición de dientes.
Permite la identificación de cadáveres, cuando no es posible aplicar los sistemas usuales de identificación (dactiloscopía), debido a la destrucción de los tejidos dérmicos, ya sea por efecto del agua, roedores, acción del fuego u otros.
La dentadura tiene gran resistencia a la destrucción, ya sea por el tiempo transcurrido, acción del fuego, agua o ácidos.
Ofrece la posibilidad de utilizarlo en grandes catástrofes, por medio de la aplicación de odontograma (existe un formulario de la Organización Internacional de Policía Criminal).
Se puede aplicar cuando se encuentran huellas de dientes en alimentos dejados por los autores de un delito o también en aquellos casos de atentados sexuales en que quedan huellas de dientes sobre el cuerpo de la víctima.
III. ACTIVIDAD PREVIA:
Ingresar al buscador www.Google.com. Buscar sangre, semen, fluidos biológicos.
Buscar en www.encarta.com.

IV. METODOLOGÍA DE LA SESIÓN:
Clase expositiva, en la cual el profesor debe guiar a los alumnos con ejemplos científicos y relacionarlos con hechos o circunstancias de la vida diaria.


V. LECTURA POST SESIÓN:

Visitar Enciclopedia Encarta en internet, como también libros de biología.



























SESION 12

I. TEMA:


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Enseñar a los alumnos las diversas formas en las cuales podemos hallar huesos, osamentas.

II. TEMAS:
LOS HUESOS
Hallazgos de osamentas, osamentas completas, huesos aislados o simplemente un trozo de hueso, comienza la investigación a fin de poder establecer si son humanos, corresponden a más de un individuo, raza, sexo, edad, estatura, y causa de muerte.
La protección del sitio de suceso y el rastreo son gravitantes; poder establecer si se encuentran en el radio urbano, rural, si hubo allí algún cementerio, si hay antecedentes de enfermedades, epidemias en aquel sector. Búsqueda de información histórica.
El hallazgo puede presentarse de diversas formas, tales como en un terreno rural a nivel del piso o debemos realizar excavaciones a fin de ubicar otras piezas con la finalidad de completar un puzzle.
Junto con la búsqueda de los huesos, nos podemos encontrar con situaciones como: ubicación de cerámicas, anillos, collares, ropas, tejidos, análisis de los efectos encontrados con diversas épocas del sector del hallazgo.
En primer lugar hay que clasificar los huesos, utilizando la siguiente pauta:
Forma en que fueron encontrados los restos (ordenados, desordenados, dispersos, amontonados).
Variaciones de color, aspecto, etc. Entres las distintas piezas óseas.
Estado en que se encuentran (mayor o menor conservación por acción del ambiente).
Diferencias de tamaño entre huesos homólogos y como posibles partes de un todo.
Semejanzas anatómicas entre segmentos (que pueden ser de un mismo hueso).
Articulación de las diversas partes entre sí (cráneo con atlas, columna, extremidades, pelvis, mandíbula con base del cráneo, etc.).
Características dentarias en cuanto a su forma, tamaño, etc. y la relación de oclusión entre maxilar superior y mandíbula.
Características sexuales secundarias, apreciables en los huesos.
Estado general de crecimiento y desarrollo, puntos de osificación, cierre de suturas, etc.
Grado de osteoporosis.
Determinación de raza o tipo racial
Esta estimación es bastante necesaria en países en que hay porcentajes importantes de población con los tipos raciales bien definidos: negroides, mongoloides y caucasoides. En países de tipo racial más homogéneo, posiblemente este punto es menos relevante.
La estimación racial se hace básicamente por observación de las características craneanas. Así, cuando en la actualidad no hay razas puras en el mundo, pueden observarse ciertos rasgos óseos diferenciadores; en el cráneo mongoloide las órbitas, fosas nasales y bóveda palatina recuerdan formas redondeadas u ovaladas; en el negroide, las órbitas son cuadrantes, las fosas nasales son anchas y achatadas y el paladar con forma cuadrada; el caucasoide presenta órbitas más triángulares, fosas nasales y paladar estrecho.
Tood ha determinado las diferencias raciales que podrían observarse en pelvis, lo que sería posible en un 70% a 75% de los casos.
La determinación de la edad de un individuo se realiza mediante el estudio de los cambios biológicos que se suceden en la estructura ósea del individuo durante su vida. Es importante resaltar que estos cambios son la expresión de la edad biológica, la cual no siempre guarda una estrecha relación con la edad cronológica o calendario, así como también debe tenerse en consideración que existen variaciones Inter-intrapoblacionales; no debe olvidarse que el envejecimiento del ser depende de múltiples factores que acentúan sobre el organismo, algunos de origen endógeno, otros ambientales, como podrían ser los factores climáticos, de altura, de forma de vida, tipo de nutrición, trastornos endocrinos, etc.
Después de la infancia y en la juventud, es decir en subadultos, el cálculo de la edad es relativamente fácil, considerando que normalmente no hay gran discrepancia entre ambas edades, la cronológica y la biológica, sin embargo, la diferencia se acentúa a medida que el ser envejece. Se llega a producir una gran dispersión de la edad biológica en relación con la cronológica.
Para determinar la edad en el niño, después del nacimiento y hasta los 13 años, se emplean las tablas de Sempé, que según estudios realizados en Chile por Avendaño y Patri, son concordantes con las medidas antropométricas de los niños chilenos.
En el niño y adolescente, esta determinación también puede hacerse mediante la osificación extrauterina.
El desarrollo del aparato dentario proporciona mucha seguridad en la estimación de la edad, sobre todo en niños y adolescentes.
Suturas craneanas y osificación laríngea y esternal. Se inician hacia los 30 a 35 años.
El estudio del maxilar inferior tiene también importancia en la determinación de la edad. En el recién nacido de término es pequeño, con el ángulo muy obtuso, de aproximadamente 170°, y presenta 4 alvéolos tabicados a cada lado de la línea media. En el niño, el ángulo de la mandíbula tiende a cerrarse y en el adulto se aproxima mucho al ángulo recto, llegando a tener 100°; al mismo tiempo, el agujero mentoniano ocupa una situación equidistante entre el reborde alveolar y el borde inferior del hueso, debido a la presencia de las piezas dentarias.
En el anciano, el ángulo de la mandíbula tiende a hacerse obtuso de nuevo, alcanzando a 130°; al mismo tiempo que el agujero mentoniano asciende y llega a colocarse en el mismo reborde alveolar, el que se hace romo por la caída de los dientes y la reabsorción posterior de los alvéolos.
La pelvis está conformada por los huesos coxales izquierdo y derecho, el sacro y cóccix. Hasta aproximadamente los 14 años, el hueso coxal está separado en tres elementos: Isquión, íleon y pubis, los que a partir de esa edad se fusional en el acetábulo para constituir un solo hueso, el coxal.
Los huesos coxales se articulan entre sí en la línea media. Esta articulación es llamada “interpública” o Sínfisis del pubis”. Cada cuerpo del pubis presenta en su parte interna una carilla articular elíptica u oval, que tiene una longitud media de 30 a 35 mm., de largo y 10 a 12 mm., de ancho, en adultos.
Determinación de edad, puede utilizarse el estudio del diámetro medio de los canales de Havers, el que aumenta progresivamente con la edad. Es de 25 micrones en el feto, de 27,5 a 30 micrones en el recién nacido y de 45 micrones en el anciano. Hay que hacer notar que estas cifras fueron establecidas por Balthazard y Lebrun, en el medio francés y que en nuestro medio estas investigaciones no se han realizado.
Determinación del sexo: Si el cadáver no esta putrefacto o si conserva algunos tejidos blandos, la identificación del sexo no ofrece grandes dificultades; la presencia de órganos sexuales dará indicaciones precisas, aunque hay que tener en cuenta la posibilidad de hermafroditismo. Es importante el estudio de cabellos, la disposición del pelo corporal, existencia de barba, bigote, pelo pubiano, mamas bien desarrolladas, órganos genitales internos. Al no contar con estos elementos el estudio se concretaría al esqueleto; éste comprende: el análisis de la pelvis, del tórax y cráneo
III. ACTIVIDAD PREVIA:
Ingresar al buscador www.Google.com. Buscar sangre.
Buscar en www.encarta.com.

IV. METODOLOGÍA DE LA SESIÓN:
Clase expositiva, en la cual el profesor debe guiar a los alumnos con ejemplos científicos y relacionarlos con hechos o circunstancias de la vida diaria.


V. LECTURA POST SESIÓN:

Visitar Enciclopedia Encarta en internet, como también libros de biología.




























SESION 13

I. TEMA:


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Presentación del programa, dar a conocer los objetivos generales y específicos de la materia. Evaluación del módulo y las referencias bibliográficas.

II. TEMAS:
INVESTIGACION DE MANCHAS
Se entiende mancha toda sustancia agregada a un soporte cualquiera (cuerpo, vestimenta, armas, etc.), visible o no visible, determinada por el depósito de un producto líquido, blando y algunas veces, sólido y de cuyo estudio se pueden establecer relaciones de la intervención o participación de una persona o cosa, en un hecho judicial.
Lo importante desde el punto de vista médico legal, es determinar la naturaleza o materia de que está constituida la mancha. Son de una variedad enorme siendo, dentro de la investigación pericial las más frecuentes las de sangre y semen. Además, pueden solicitarse estudios en manchas de meconio, pus, moco nasal y vaginal, saliva, unto sebáceo, líquido amniótico, leche, calostro, materias fecales, orina, etc. Química orgánica, rama de la química en la que se estudian los compuestos del carbono y sus reacciones. Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas. Los químicos orgánicos determinan la estructura de las moléculas orgánicas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos. Esta rama de la química ha afectado profundamente a la vida en el siglo XX: ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado sustancias naturales y artificiales que, a su vez, han mejorado la salud, han aumentado el bienestar y han favorecido la utilidad de casi todos los productos utilizados en la actualidad.
La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento en 1828 por parte del químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban 'la fuerza vital' es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. En la actualidad, a la química orgánica se la llama también química del carbono.

Fórmulas y enlaces químicos
La fórmula molecular de un compuesto indica el número de cada tipo de átomos contenidos en una molécula de esa sustancia. La fructosa, o azúcar de uva (C6H12O6), consiste en moléculas que contienen 6 átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno. Como existen al menos otros 15 compuestos con esta misma fórmula molecular, para distinguir una molécula de otra, se utiliza una fórmula estructural que muestra la distribución espacial de los átomos:

Ni siquiera un análisis que proporcione los porcentajes de carbono, hidrógeno y oxígeno, puede distinguir el C6H12O6 de la fructosa del C5H10O5 de la ribosa, otro azúcar con la misma proporción entre sus elementos (1:2:1).
Las fuerzas que mantienen unidos a los átomos en una molécula son los enlaces químicos, y pueden ser de tres tipos: iónico, covalente y metálico. La capacidad del carbono para formar enlaces covalentes con otros átomos de carbono en largas cadenas y ciclos, distingue al carbono de los demás elementos. No se conocen otros elementos que formen cadenas con más de ocho átomos. Esta propiedad del carbono, y el hecho de que pueda formar hasta cuatro enlaces con otros átomos, explica el gran número de compuestos conocidos. Al menos un 80% de los 5 millones de compuestos químicos registrados a principios de la década de 1980 contenían carbono.

III. ACTIVIDAD PREVIA:
Ingresar al buscador www.Google.com. Buscar sangre.
Buscar en www.encarta.com.

IV. METODOLOGÍA DE LA SESIÓN:
Clase expositiva, en la cual el profesor debe guiar a los alumnos con ejemplos científicos y relacionarlos con hechos o circunstancias de la vida diaria.


V. LECTURA POST SESIÓN:

Visitar Enciclopedia Encarta en internet, como también libros de biología.






























SESION 14

I. TEMA:


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Continuar con la clase anterior, entregar a los alumnos la capacitación mediante tecnicismos y formulas, para que puedan interpretar documentos o situaciones de hechos criminalísticos. Además, hacer un resumen de la materia tratada y relacionarla con los diversos campos de la materia.

II. TEMAS:
Clasificación y nomenclatura
Las consecuencias de las propiedades únicas del carbono se ponen de manifiesto en el tipo más sencillo de compuestos orgánicos, los hidrocarburos alifáticos o de cadena abierta.
Alcanos

El compuesto más sencillo de la serie de los alcanos es el metano, CH4. Los siguientes miembros de la serie son: etano (C2H6), propano (C3H8) y butano (C4H10); la fórmula general de cualquier miembro de esta familia es CnH2n+2. Para los compuestos que contienen más de cuatro átomos de carbono, se usan los prefijos numéricos griegos y el sufijo -ano: hexano, heptano, octano, y así sucesivamente.
Sin embargo, los nombres butano, pentano, etc..., no especifican la estructura molecular. Por ejemplo, pueden escribirse dos fórmulas estructurales distintas para la fórmula molecular C4H10. Los compuestos con la misma fórmula molecular pero distinta fórmula estructural se llaman isómeros. En el caso del butano, los nombres usuales para los isómeros son el butano normal y el metilpropano (antiguamente isobutano). La urea y el cianato de amonio también son isómetros estructurales de fórmula molecular CH4N2O.

La fórmula C8H18 tiene 18 isómeros y la C20H42 tiene 366.319 isómeros teóricos. Por este motivo, cuando se descubren nuevos compuestos, los nombres poco sistemáticos o triviales usados comúnmente deben ceder su puesto a nombres sistemáticos que puedan utilizarse en todos los idiomas. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) acordó en 1890 un sistema de nomenclatura, y lo ha revisado posteriormente en numerosas ocasiones para incorporar nuevos descubrimientos.
En el sistema de nomenclatura de la IUPAC, se numera la cadena más larga de átomos de carbono de forma que los números de las cadenas laterales proporcionen la suma menor. Las tres cadenas laterales del primer compuesto de la figura 4 están en los átomos de carbono 2, 2 y 4; si la cadena se numera en sentido opuesto, las cadenas laterales estarían en los átomos de carbono 2, 4 y 4. Por tanto, el nombre correcto es 2,2,4-trimetilpentano.

Entre los hidrocarburos existen también estructuras cíclicas o ciclos, por ejemplo la de la familia de los ciclanos o cicloalcanos; el ciclo menor contiene tres átomos de carbono. La fórmula general de los cicloalcanos es CnH2n, y los nombres de la IUPAC son consistentes con los de los alcanos.

Alquenos y alquinos
Los alquenos son isómeros de los cicloalcanos y se representan por la fórmula general CnH2n. Esta familia de hidrocarburos se caracteriza por contener uno o más dobles enlaces entre los átomos de carbono. Por ejemplo, el propeno y el ciclopropano son isómeros, igual que el 1,3-dimetilciclohexano y el 3,4-dimetil-2-hexeno. (La posición del doble enlace se indica con '2-hexeno'). Los dobles enlaces también pueden presentarse en los compuestos cíclicos, por ejemplo en el -pineno, un componente de la trementina, y en la vitamina A.


Se suelen utilizar notaciones simbólicas para escribir las fórmulas estructurales de los compuestos orgánicos cíclicos. Los vértices de los ángulos de esas fórmulas representan átomos de carbono. Se sobreentiende que cada átomo de carbono está unido a 2, 1 o 0 átomos de hidrógeno, dependiendo de si tiene 2, 3 o 4 enlaces, respectivamente, con otros átomos (normalmente de carbono). Como ejemplo, ver en la figura 8 la fórmula estructural completa del -pineno.

Los alquinos o acetilenos, la tercera familia más importante de los hidrocarburos alifáticos, tienen la fórmula general CnH2n-2, y contienen aún menos átomos de hidrógeno que los alcanos o los alquenos. El acetileno, HCCH, que es el ejemplo más común, se denomina etino en el sistema de la IUPAC.
Grupos funcionales

En un alcano, los átomos de hidrógeno pueden ser sustituidos por otros átomos (de cloro, oxígeno o nitrógeno, por ejemplo), siempre que se respete el número correcto de enlaces químicos (el cloro forma un enlace sencillo con los otros átomos, el oxígeno forma dos enlaces y el nitrógeno forma tres). El átomo de cloro en el cloruro de etilo, el grupo OH en el alcohol etílico y el grupo NH2 en la etilamina se llaman grupos funcionales. Estos grupos funcionales determinan la mayoría de las propiedades químicas de los compuestos. En la tabla adjunta se muestran otros grupos funcionales con sus fórmulas generales, prefijos o sufijos que se añaden a los nombres, y un ejemplo de cada clase.
Isómeros ópticos y geométricos
La estructura tetraédrica de los enlaces del carbono dicta algunas propiedades de los compuestos orgánicos que sólo pueden explicarse por medio de las relaciones espaciales. Cuando cuatro grupos distintos de átomos están unidos a un átomo de carbono central, pueden construirse dos moléculas diferentes en el espacio. Por ejemplo, el ácido láctico (ver figura 9) existe en dos formas; este fenómeno es conocido como isomería óptica. Los isómeros ópticos se relacionan del mismo modo que un objeto y su imagen en el espejo: el CH3 de uno refleja la posicion del CH3 del otro, el OH refleja al OH, ... al igual que un espejo colocado ante un guante de la mano derecha refleja la imagen de un guante de la mano izquierda.


Los isómeros ópticos tienen exactamente las mismas propiedades químicas y físicas, excepto una: la dirección en que cada isómero gira el plano de la luz polarizada. El ácido dextroláctico, o ácido D-láctico, gira el plano de la luz polarizada a la derecha, y el ácido levoláctico, o ácido L-láctico, a la izquierda. El ácido láctico racémico (una mezcla 1:1 de ácido D-láctico y ácido L-láctico) presenta una rotación cero porque los giros hacia derecha e izquierda se cancelan mutuamente.
Los dobles enlaces en los compuestos del carbono dan lugar a la isomería geométrica (que no tiene relación con la isomería óptica) si cada carbono del doble enlace está unido a grupos distintos. Por ejemplo, una molécula de 2-hepteno puede estar distribuida en dos formas distintas en el espacio porque la rotación alrededor del doble enlace está restringida. Cuando los grupos iguales (átomos de hidrógeno en este caso) están en partes opuestas de los átomos de carbono unidos por el doble enlace, el isómero se llama trans y cuando los grupos iguales están en la misma parte, el isómero se llama cis.

Saturación
Los compuestos que contienen dobles o triples enlaces se llaman compuestos insaturados. Estos compuestos pueden experimentar reacciones de adición con varios reactivos que hacen que los dobles o triples enlaces sean sustituidos por enlaces simples. Las reacciones de adición convierten los compuestos insaturados en saturados. Aunque estos últimos son por lo general más estables que los insaturados, dos dobles enlaces en la misma molécula pueden producir menos inestabilidad si están separados por un enlace simple; a estos dobles enlaces se les llama conjugados. El isopreno, que es la base que forma el caucho (o hule) natural, tiene esta estructura conjugada, igual que la vitamina A y el retinal, compuestos importantes en el proceso de la visión.

La conjugación completa en un ciclo de seis átomos de carbono tiene un efecto más profundo; su influencia estabilizadora es tan fuerte que el compuesto deja de actuar como insaturado. Es el caso del benceno, C6H6, y la familia de compuestos cíclicos denominados hidrocarburos aromáticos. De hecho, las propiedades de los compuestos aromáticos son tan distintas, que el símbolo más apropiado para el benceno es el hexágono de la derecha de la figura 13, y no los otros dos. El círculo dentro del hexágono sugiere que los seis electrones representados como tres dobles enlaces conjugados pertenecen a todo el hexágono, y no a los carbonos individuales en los ángulos del hexágono. En la figura 14 se muestran también otros compuestos aromáticos.


Las moléculas cíclicas pueden contener átomos de elementos distintos al carbono; se llaman heteroátomos y los más comunes son el azufre, el nitrógeno y el oxígeno, aunque se conocen otros como el boro, el fósforo y el selenio.






III. ACTIVIDAD PREVIA:
Ingresar al buscador www.Google.com. Buscar elementos orgánicos.
Buscar en www.encarta.com.

IV. METODOLOGÍA DE LA SESIÓN:
Clase expositiva, donde el profesor entrega información sobre situaciones o acontecimientos criminalísticos y debe relacionarlo con la materia tratada.


V. LECTURA POST SESIÓN:

Visitar Enciclopedia Encarta en internet, como también libros de biología.





SESION 15

I. TEMA:


OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Presentación del programa, dar a conocer los objetivos generales y específicos de la materia. Evaluación del módulo y las referencias bibliográficas.

II. TEMAS:
Manchas Orgánicas
- Todas estas manchas referidas aportan a la investigación la reconstrucción dinámica de los hechos, más que la identidad individual del

- Líquido amniótico: Es un líquido fluido, amarillento, lechoso, de color blanco o verde cuando contiene meconio, y achocolatado si contiene sangre o procede de un feto muerto, con un olor particular muy característico. En seco origina manchas grandes geográficas, polociclícas, que apergaminan ligeramente los tejidos (Villalain Blanco J. D. Valoración medico – legal del sexo cromosómico en manchas de líquidos amnióticos.
-
-Aplicando a una mancha de líquido amniótico radiación ultravioleta (lámpara de Word), produce fluorescencia violeta-rojizo en el centro de la mancha y amarillento en sus bordes.
-
-Se identifica, también, mediante el estudio espectroscópico, que muestra las bandas características de los derivados biliares y mediante la observación microscópica, previa maceración del espectro celular. (Villalain Blanco)
-
-Junto con los datos que la mancha de líquido amniótico puede aportar en el proceso de investigación, posibilita, además, el poder determinar el sexo del feto o recién nacido, mediante la búsqueda y reconocimiento del llamado corpúsculo de Barr o cromatina sexual.
-
-Todas estas manchas referidas aportan a la investigación la reconstrucción dinámica de los hechos, más que la identidad individual del autor.
-
-
- Unto sebáceo
El Sudor: Es un líquido incoloro, limpio, transparente, que sale por los poros de la piel. Su olor “sui géneris”, es especialmente característico en reciertas regiones, debido a la presencia de indicios grasos volátiles.
Su punto crioscópico varía normalmente entre 0,08 y 0,46 C° (punto en que un líquido se solidifica).
Su reacción es ácida al principio de la secreción para luego hacerse neutra y llegar hasta la alcalinidad.
Su composición química es variable, pero la siguiente tabla es generalmente aceptada.
Agua……………………………………995 a 996 por mil
Materias sólidas……………………… 4 a 5 por mil
Entre las materias sólidas tenemos la siguiente proporción:
Grasas…………………………………0,015 a 0,017 por mil
Lactatos alcalinos…………………….0,51 a 0,32 por mil
Urea……………………………………0,04 a
Cloruro de Sodio……………………..2,20 a 2,24 por mil
Cloruro de Potasio…………………...0,20 a 0,24 por mil
Sales alcalinas orgánicas…………...1,50 a 1,56 por mil
Fosfatos alcalinos y férreos, indicios.

El sudor tiene especial importancia en la formación de huellas dactilares latentes. Estas huellas se forman por el contacto de las hileras de papilas o crestas papilares con un soporte; ya que en el vértice de cada papila existe un poro, por el cual el sudor es secretado al exterior, quedando adherido a dicho soporte, formando una réplica exacta del dactilograma.


- Meconio: Son heces fecales del recién nacido, que las elimina a partir de las 6 a 12 horas, después del nacimiento e incluso durante el parto.
-
-Sus características, color amarillo verdoso, que siempre suelen concurrir con sangre, líquido amniótico, etc.
-
- Descripción
- Examen macroscópico

- Manchas de mucus nasal: Cualquier fluido de origen biológico humano es susceptible de ser analizado con técnicas genéticas, ya que todas pueden contener células en suspensión con presencia de ADN. Hay casos en que se tienen evidencias de orina, saliva, contenido gástrico, líquido amniótico y cefalorraquídeo. Su recolección se practica con una jeringa (sin añadir conservantes) o con una gasa o hisopos de algodón estériles, dejarlos secar a temperatura ambiente y embalar en recipientes estériles.

Lo más importante es secarlos a temperatura ambiente para evitar la proliferación bacteriana con un ambiente húmedo. Si no se puede secar, la muestra debe refrigerarse inmediatamente, para evitar la acción contaminante por parte de los microorganismos.

No se deben almacenar muestras húmedas en contacto con superficies absorbentes (papeles, cartón, telas, algodón o gasa), ya que puede difundir la muestra y depositarse en otro lugar distinto del original[9].

- Manchas de mucus genital, vaginal, rectal y oral. Para detectar semen, parásitos, restos alimentarios, cultivo de material endocervical en busca de gonococos.

- Manchas de saliva: Por análisis en el Laboratorio de manchas de saliva, se puede conocer el grupo sanguíneo (sistema ABO) de la persona de la que procede la saliva. De ahí el porqué la saliva se recogen en la Inspección Ocular de sellos, sobres, colillas de cigarrillos y cualquier otro objeto que contenga saliva del sospechoso. Sin embargo la localización de manchas de saliva es difícil, ya que es mínima la secreción.
-
-Existe un hecho en donde se produce una máxima salida-expulsión, nos referimos a los secuestros o robos con violencia, cuando la víctima ha sido amordazada con cualquier prenda, pañuelo o trapo. En estos hechos delictivos la víctima por la fuerte excitación que sufre, segrega gran cantidad de saliva, espuma y en ocasiones vestigios sanguinolentos, como consecuencia de ligeras autolesiones debidas al forcejeo para evadirse de la mordaza. Cuando estos rastros no aparecen, el investigador deberá de plantearse la posibilidad de la simulación de un delito.
-
-BUSQUEDA Y LOCALIZACIÓN
-
-Sobre las telas las manchas de saliva son blanquecinas o amarillentas. En el suelo da la apariencia de “rastros de caracol”, con aspecto de focos brillantes. En el caso de soporte impermeable presenta la forma de pequeñas costras-escamas diferenciándose de las manchas de esperma, éstas son más grandes y con almidonamiento, mientras que la saliva son restos pequeños y la mancha aparece como cuarteada.
-
-Debido a la existencia de mucosidades, la mancha de saliva observada con la lámpara de Word da fluorescencia azulada.
-
-Para la recogida de objetos portadores de posibles manchas de saliva es aconsejable hacerlo con pinzas, evitando el tocar las prendas con la mano. Ello es extensible a todas las recogidas en todo tipo de manchas.
-
-Hay reacciones realizadas por el Laboratorio forense, que pueden indicar e incluso demostrar la existencia de saliva (diagnostico genérico), principalmente en la averiguación de sus componentes mayoritarios: “Amilasa y Sulfocianatos).
-
- Residuos microscópico: El delincuente intenta destruir ocultar huellas, documentos, papeles, sustancias sólidas, manchas, armas y todo aquello capaz de ser observado directamente. Los residuos microscópicos son sustancias que ofrecen un efecto contrario, no se reparara en ellas y son a duras penas destruibles por parte del criminal. Por ello los microindicios, que así se denominan a los residuos microscópicos, benefician extraordinariamente a la investigación, pese a la dificultad de su búsqueda, en razón por lo cual afirma Kira (Kira, P.L. 1950. Profesor de la Facultad de Criminalística Científica de la Universidad Americana de California) “de ahí su enorme valor”.
Un método de recogida de residuos microscópicos consiste en utilizar cinta adhesiva transparente o cualquiera de las empleadas en el trasplante de huellas. Se pasa esta cinta adhesiva por las superficies que supuestamente pudieran contener los microindicios, que si los hubiera se quedarían adheridos a la goma de la cinta. Facilitando así su traslado a los laboratorios para analizarlos.
La igualdad cualitativa y cuantitativa de los componentes de los residuos microscópicos nos indica la identidad y por lo tanto el origen común de los mismos.
El estudio de microindicios se efectúa a través del microscopio. Como complemento para análisis de fibras textiles y en particular para caracterizar su coloración su coloración se usa “El microespectrofotomético Universal”, que permite efectuar medidas espectrofotométricas en el campo visible y ultravioleta. Es un aparato auxiliador en Policía Científica para identificar el color de las fibras.
Este método de examen permite identificar tantos objetos escasamente teñidos como los teñidos en color oscuro, con la ventaja de la no destrucción de las huellas. Los microespectrofotometría no es incompatible su utilización con la observación con microscopio, sino todo lo contrario (Halonbrenner, R. Exámenes microespectrofotométricos de fibras textiles. R.I.P.C. N° 314, 1978)[10].

o Materias y Manchas Fecales: Se identifican fácilmente en razón a sus características externas, color, olor y forma.
o
o RECOLECCIÓN DE MUESTRAS EN PERSONAS VIVAS.
Cualquier persona puede ser fuente del ADN en un proceso penal, por ser víctima, sospechoso, testigo contaminante, familiar, tal y conforme se describe a continuación:

Víctimas: Por orden de frecuencia, lo más habitual es tomar muestras de víctimas, proceso que se debe hacer siempre que se prevea que se van a estudiar las muestras con técnicas del ADN. Conocer el ADN de la víctima es imprescindible para poder interpretar los resultados, máxime en aquellos casos en donde existan contaminaciones. Si en el laboratorio se encuentran dos o más tipos de ADN, al conocer qué material proviene de la víctima, se podrá deducir que el restante es del agresor o agresores, o bien, que procede de una contaminación.

Sospechosos: Siempre que se tenga una persona sospechosa involucrada en un delito y se le estén realizando pruebas genéticas, será necesario tomar muestras de tal persona para comparar el ADN de estas muestras indubitadas, con el ADN que aparece en los indicios. La toma de cualquier tipo de muestras biológicas debe hacerse con la autorización judicial, previo concepto de la persona que cede la muestra.

Testigo contaminante: Ante la presencia de contaminación (del ADN de más de una persona) en una muestra, se puede considerar la posibilidad de una contaminación posterior negligente. Solo en casos muy específicos, se deben tomar, analizar y valorar muestras de testigos contaminantes. Por esta razón, se insiste en la gran responsabilidad de tomar las medidas adecuadas a fin de prevenir posibles situaciones como esta.

Familiares: En algunos supuestos de investigación criminal, en que no se cuenta con material biológico indubitado de la víctima, se puede acudir a familiares (normalmente padres y/o hermanos) para que cedan un ADN, que por similitud (ADN nuclear) o por su identidad absoluta con el ADN mitocondrial, permite obtener conclusiones muy válidas. Esta toma de muestras es imprescindible en estudios de paternidad, `para identificar restos óseos u orgánicos de cualquier tipo en caso de personas desaparecidas o grandes catástrofes, situaciones en que el ADN puede se la única vía de análisis[11].

MANCHAS DE ORIGEN NO BIOLÓGICOS: Para la identificación de manchas y rastros de naturaleza no biológica recogidos en el lugar del delito se realizan análisis en los laboratorios adoptando distintos métodos, como son los procedimientos analíticos a la extracción con disolventes y mediante cromatografía y por espectrografía.
Según el estado natural del producto a analizar, es decir, según se halle en estado sólido o líquido dependerá el método de extracción con disolventes.
A) Extracción de un sólido por un líquido: Se puede utilizar un dispositivo de vidrio llamado Soxhlet, cuyo balón contiene un disolvente como benceno o cloroformo. En ebullición el disolvente emite vapores, que se condensan al contacto con un refrigerante y caen en el tubo extractor sobre el sólido, cuyo producto buscado disuelve.
B) Extracción de un líquido por un líquido: Si el producto a extraer se encuentra disuelto en un líquido, hay que proceder, bien a un agotamiento por contacto, bien a una extracción.
El agotamiento por contacto se efectúa en una decantadora en la cual se introduce el líquido a extraer y el disolvente. Tras agitación y decantación, las dos fases se separan y el disolvente enriquecido con el producto buscado, puede ser recogido en un frasco.
La extracción requiere un dispositivo análogo al Soxhlet, Clement (Clement, J.L. Los métodos químicos en las Ciencias Forenses. R.I.P.C. N° 404. 1987) cita el llamado perforador de Jalade.
Estas técnicas de extracción son muy utilizadas en la búsqueda de ciertos tóxicos, también para el examen comparativo de cosméticos, de materias grasas.


Fuentes de compuestos orgánicos
El alquitrán de hulla era antiguamente la única fuente de compuestos aromáticos y de algunos heterocíclicos. El petróleo era la fuente de compuestos alifáticos, contenidos en ciertas sustancias como la gasolina, el queroseno y el aceite lubricante. El gas natural suministraba metano y etino. Estas tres categorías de sustancias naturales siguen siendo las principales fuentes de compuestos orgánicos en la mayoría de los países. Sin embargo, cuando no se dispone de petróleo, una industria química puede funcionar a base de etino, que a su vez puede ser sintetizado a partir de la caliza y el carbón. Durante la II Guerra Mundial, Alemania tuvo que adoptar esa solución cuando le fueron cortadas las fuentes de petróleo y gas natural.
El azúcar de mesa procedente de la caña o la remolacha es el producto químico puro más abundante extraído de una fuente vegetal. Otras sustancias importantes derivadas de los vegetales son los hidratos de carbono (como la celulosa), los alcaloides, la cafeína y los aminoácidos. Los animales se alimentan de vegetales y de otros animales para sintetizar aminoácidos, proteínas, grasas e hidratos de carbono.
Propiedades físicas de los compuestos orgánicos
En general, los compuestos orgánicos covalentes se distinguen de las sales inorgánicas en que tienen puntos de fusión y ebullición más bajos. Por ejemplo, el compuesto iónico cloruro de sodio (NaCl) tiene un punto de fusión de unos 800 °C, pero el tetracloruro de carbono (CCl4), molécula estrictamente covalente, tiene un punto de fusión de 76,7 °C. Entre esas temperaturas se puede fijar arbitrariamente una línea de unos 300 °C para distinguir la mayoría de los compuestos covalentes de los iónicos. Gran parte de los compuestos orgánicos tienen los puntos de fusión y ebullición por debajo de los 300 °C, aunque existen excepciones. Por lo general, los compuestos orgánicos se disuelven en disolventes no polares (líquidos sin carga eléctrica localizada) como el octano o el tetracloruro de carbono, o en disolventes de baja polaridad como los alcoholes, el ácido etanoico (ácido acético) y la propanona (acetona). Los compuestos orgánicos suelen ser insolubles en agua, un disolvente fuertemente polar.
Los hidrocarburos tienen densidades relativas bajas, con frecuencia alrededor del 0,8, pero los grupos funcionales pueden aumentar la densidad de los compuestos orgánicos. Sólo unos pocos compuestos orgánicos tienen densidades mayores de 1,2, y son generalmente aquellos que contienen varios átomos de halógenos.
Los grupos funcionales capaces de formar enlaces de hidrógeno aumentan generalmente la viscosidad (resistencia a fluir). Por ejemplo, las viscosidades del etanol, 1,2-etanodiol (etilenglicol) y glicerina aumentan en ese orden. Estos compuestos contienen uno, dos y tres grupos OH respectivamente, que forman enlaces de hidrógeno fuertes.
Polvo, partículas finas de sustancias orgánicas e inorgánicas en suspensión en la atmósfera. Incluye fibras animales y vegetales, polen, sílice, bacterias y moho. En las ciudades, el polvo atmosférico contiene también un gran número de partículas de humo y de hollín. En una ciudad industrial, la concentración de partículas en el aire puede superar los tres millones por centímetro cúbico, mientras que en medio de un océano o en montañas altas puede ser de unos pocos centenares de miles por centímetro cúbico. Las partículas de polvo tienen un tamaño que varía desde media micra hasta muchas veces ese tamaño. Se mantienen suspendidas en el aire durante largos periodos y pueden ser transportadas a grandes distancias.
El polvo atmosférico tiene dos propiedades físicas importantes: dispersa la luz de longitudes de onda cortas, afectando por tanto al color del cielo, y sirve de núcleo en la condensación de vapor de agua. Sin la presión de las partículas de polvo no se formarían las neblinas, las nieblas, el smog, ni las nubes.
La fuerte concentración de polvo en el aire de las grandes ciudades es un grave problema de contaminación atmosférica. En lugares como los molinos de harina y azúcar, las partículas inflamables provocan a veces explosiones. Las partículas de sílice destruyen la maquinaria por su dureza; también son perjudiciales cuando se inhalan pues causan enfermedades como la silicosis. Para conseguir aire limpio se han diseñado filtros que usan tela o agua. El polvo y el humo se eliminan de las chimeneas de las plantas industriales utilizando dispositivos como el precipitado de Cottrell.


III. ACTIVIDAD PREVIA:
Ingresar al buscador www.Google.com. Buscar sangre, fluidos, semen,
Buscar en www.encarta.com.

IV. METODOLOGÍA DE LA SESIÓN:
Clase expositiva, en la cual el profesor debe hacerlos pensar a los alumnos que por más mínimas que parezcan las muestras, estas pueden ser un aporte en la criminalística.


V. LECTURA POST SESIÓN:
Policía Científica, Volumen II. Francisco Antón Barberá y Juan Vicente de Luis y Turégano.
Visitar Enciclopedia Encarta en internet, como también libros de biología.




























No comments: